28 may 2023 , 11:43

Elecciones Ecuador 2023: ¿puede encontrar Ecuador a su candidato ideal en menos de tres meses?

Con el llamado a unas elecciones anticipadas, tras la muerte cruzada, en 90 días los ecuatorianos tendrán que ir por segunda vez en lo que va del año a las urnas.

En el programa de opinión Políticamente Correcto, Simón Pachano, Bárbara Terán y Juan Rivadeneira debatieron los desafíos que les esperan a los ecuatorianos para encontrar un candidato que pueda solucionar sus principales urgencias sociales en estas elecciones anticipadas.

Lea: ¿Quiénes podrán o no aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República?

Con el llamado a unas elecciones anticipadas, tras la muerte cruzada, en 90 días los ecuatorianos tendrán que ir por segunda vez en lo que va del año a las urnas. Esta vez, para decidir quién asumirá el cargo de Presidente de la República y una nueva Asamblea Nacional durante un año y medio restante de gobierno.

Hasta ahora, entre alianzas y pactos, siete personajes han consolidado su precandidatura a la espera de que en las siguientes horas surjan otros tantos. Con la carrera electoral en contratiempo nace la pregunta: ¿podrán los ecuatorianos encontrar un candidato ideal para estas elecciones exprés?

VIDEO: aquí, el programa completo de Políticamente Correcto

En el programa Políticamente Correcto del 28 de mayo, el catedrático de la FLACSO, Simón Pachano, aseguró que los ecuatorianos preferirán a un personaje cuyo principal relato sea solucionar la inseguridad en el país a como dé lugar. La anticorrupción, la economía o incluso la desigualdad social podrán esperar.

Pachano expone que la convocatoria a unas elecciones atípicas es momento ideal para que un personaje ‘outsider’ aparezca con nuevas soluciones a la crisis de criminalidad, misma que aqueja a ecuatorianos desde hace casi dos años.

“La seguridad es fundamental en este momento, por eso aparece este señor vestido como ‘rambo’ que bien podría tener cierto éxito”, dijo Pachano sobre Jan Topic.

Lea: Eduardo Maruri se postula a la Presidencia con el apoyo de Centro Democrático

La jurista Bárbara Terán explica que el relato de ‘mano dura’ será el principal eslogan de campaña que varios de los candidatos utilizarán hasta el 20 de agosto para llegar a la Presidencia. Sin embargo, dice, es poco probable que alguno pueda realmente solucionar la criminalidad en Ecuador en menos de dos años de gobierno.

“Pero nadie va a optar por propuestas que no sean populistas. Todos los candidatos se irán por el camino de la seguridad, el empleo y hasta la anticorrupción”, acotó la también catedrática de la Universidad San Francisco de Quito.

Lea: Las agrupaciones políticas ya están en la carrera por la Presidencia de la República

Las redes sociales serán preponderantes para las próximas campañas

En 2021, las redes se vieron llenas de novedosas campañas electorales de personajes como Xavier Hervas y Guillermo Lasso que estallaron Internet. Ahora, es de anticipar que los actuales candidatos usarán el mismo medio digital para llegar al mayor número de audiencias posibles. Ante este panorama, el consultor político Juan Rivadeneira encuentra una serie de obstáculos que las organizaciones políticas tendrán que superar.

Lea: Las organizaciones políticas definen listas conjuntas para asambleístas

En Ecuador existen más de 13 millones de usuarios que usan Facebook. Sin embargo, explica Rivadeneira, solo un mínimo sector recurre a la red social para informarse sobre política. Gran parte prefiere emplear su tiempo libre en la web para disfrutar de contenido de entretenimiento o para hablar de su vida personal.

“Las sociedades no están preparadas para hablar sobre política en Internet. La mayoría del tiempo terminan en discusiones y palabras ofensivas”, aseguró Rivadeneira.

Además, dice el consultor político, la excesiva cantidad de información que corra en las redes impedirá que ciudadano se pueda informar con detenimiento de todas las propuestas, por lo que apenas en la última semana de campaña las personas se decidirán por un candidato o lista en particular.

La campaña populista vencerá en las siguientes elecciones

Al contrario del pensamiento ‘outsider’ de Pachano, Juan Rivadeneira y Bárbara Terán aseguran que para las próximas campañas electorales las organizaciones políticas se verán en la necesidad de reutilizar personajes con alto grado de conocimiento a nivel nacional. Asimismo, el motor indispensable será manejar tendencias populistas y promesas de campañas exuberantes.

Lea: : Andrés Arauz se reunirá con Rafael Correa para definir su posible candidatura presidencial

Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner, Leonidas Iza y Fernando Villavicencio están en la lista de precandidatos reconodios para la Presidencia. En la otra cara, Jan Topic, Daniel Noboa y Eduardo Maruri son los nuevos rostros de la política que ahora ponen la mira en el poder Ejecutivo.

Terán exhorta a que los candidatos busquen una alianza conjunta para el año y medio restante y así concentrarse en una solución política que tanto exigen los ecuatorianos. “Pero, al parecer, eso no sucederá”.

Noticias
Recomendadas