28 may 2023 , 08:27

Elecciones Ecuador 2023: 26 agrupaciones políticas piden al CNE que supervise sus primarias

Las organizaciones políticas deben realizar hasta el 7 de junio procesos de democracia interna para designar sus candidatos para las elecciones anticipadas.

Desde el 25 de mayo rige el plazo para que las organizaciones políticas realicen los procesos de democracia interna o elecciones primarias, lo podrán hacer hasta el próximo 7 de junio.

Lea: Elecciones Ecuador 2023: Tres agrupaciones políticas piden al CNE que supervise sus primarias

Para ello deben enviar una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE), con 24 horas de anticipación, para obtener el apoyo, asistencia técnica y supervisión de sus comicios que pueden realizarse en uno o varios días.

“Lo que cumple al CNE es enviar delegados que elaboren informes de veeduría si se cumple paridad, inclusión de jóvenes, entre otras exigencias”, comentó Enrique Vaca, director de organizaciones políticas del CNE.

Lea: Elecciones Ecuador 2023: ¿es posible cambiarse de domicilio electoral?

Hasta el momento el CNE ha recibido dos pedidos a escala nacional y 24 en provincias. Cada movimiento político lleva a cabo el proceso, una vez terminado, el delegado del CNE levanta un acta donde constan los ganadores.

Si los movimientos no cumplen con lo establecido por el reglamento de democracia interna, el CNE lo informa para que se subsanen los incumplimientos.

Lea: Elecciones Ecuador 2023: Leonidas Iza será candidato a la Presidencia si Churuchumbi asume la coordinación de Pachakutik

Noticias
Recomendadas