27 may 2023 , 11:10

Elecciones Ecuador 2023: Tres agrupaciones políticas piden al CNE que supervise sus primarias

Hasta el próximo 7 de junio los partidos y movimientos políticos deben definir sus candidatos.

Tres organizaciones políticas han pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) el acompañamiento para realizar sus primarias de cara a las elecciones anticipadas 2023 en Ecuador.

El movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia fue el primero en hacer la solicitud. La organización es liderada por Arturo Moreno, primo del expresidente Lenín Moreno, y ya tiene planificado escoger sus cuadros el 4 de junio.

Suma y el Partido Socialista también hicieron solicitudes para que la autoridad electoral supervise la selección de las dignidades que se elegirán en procesos internos.

De acuerdo con el calendario electoral, los partidos y movimientos tienen hasta el 7 de junio para seleccionar, a través de primarias, los nombres de quienes competirán en las listas de asambleístas y del binomio presidencial.

Los ecuatorianos volverán a las urnas el 20 de agosto de 2023 por elecciones generales anticipadas tras la muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso, quien acortó su periodo y disolvió la Asamblea Nacional.

ALIANZAS PARA LISTAS DE ASAMBLEÍSTAS

También hasta el 7 de junio tienen plazo las organizaciones políticas para establecer oficialmente sus alianzas ante el CNE. La elección de asambleístas es otra de las preocupaciones de los 35 partidos y movimientos frente a las elecciones anticipadas.

Tienen que definir 274 candidatos a la Asamblea entre principales y alternos, que incluyen las circunscripciones especiales de Pichincha, Guayas, Manabí y el Exterior.

Los ecuatorianos volverán a las urnas el 20 de agosto de 2023 por elecciones generales anticipadas.
Los ecuatorianos volverán a las urnas el 20 de agosto de 2023 por elecciones generales anticipadas.

La mayoría reconoce la dificultad de ir de manera independiente a esa elección. Así lo dice Javier Orti, presidente de Avanza.

"Con nuestro sistema electoral en listas separadas es muy complicado lograr las curules necesarias"-

Elecciones Ecuador 2023: los miembros de las mesas electorales repetirán participación en comicios de agosto

Por eso, las organizaciones políticas que tienen definido su respaldo a un candidato presidencial dentro de una coalición, trabajan en la generación de listas conjuntas.

Una de las dificultades que enfrentan es quienes irán en los primeros lugares, pues son los más opcionados a obtener una curul, más aún cuando la elección será en plancha.

Lea también: Elecciones Ecuador 2023: ¿es posible cambiarse de domicilio electoral?

En Unidad Popular, que apunta su respaldo a Yaku Pérez, aseguran que debe haber desprendimientos. Geovanni Atarihuana, dirigente de la organización, indicó que "tener listas únicas en todo el país, es una ejercicio completo pero posible".

A Avanza y la plataforma que apoya a Otto Sonnenholzner, les interesa fortalecer a un gobierno que no sufra por una Asamblea tomada por la oposición.

"Mal haríamos en hacer listas separadas y no garantizarle al candidato o un futuro Presidente un bloque consolidado, como le pasó al presidente Lasso".

Pueblo, Igualdad y Democracia, que se estrena en esta elección, busca alianza para la Presidencia, pero no para la Asamblea. Lo mismo hará el Partido Social Cristiano, que aclara no tiene candidato presidencial propio, pero apoya a Jean Topic.

"La lista 6 no tiene candidato, nosotros lo que estamos haciendo es apoyar y nos hemos sumado a una candidatura ciudadana para apoyarla", dijo el dirigente Alfredo Serrano.

Noticias
Recomendadas