25 may 2023 , 08:00

Elecciones Ecuador 2023: Lasso volverá a gobernar con Asamblea antes de terminar su periodo

Según el cronograma electoral, los próximos legisladores deben asumir su cargo en octubre y Lasso será presidente hasta noviembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó este miércoles 24 de mayo oficialmente a las elecciones generales extraordinarias que se celebrarán el 20 de agosto de 2023 para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la República y renovar la Asamblea Nacional.

La convocatoria se realizó en el último plazo que estipula la legislación para hacerlo, siete días después de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, decretara la "muerte cruzada" y disolviera la Asamblea, de mayoría opositora, antes de que votara por su destitución en un juicio político abierto en su contra.

Según la plazos fijados por el CNE, Lasso volverá a gobernar con Parlamento antes de finalizar su mandato, en noviembre próximo.

Y es que el cronograma electoral señala que los legisladores electos deberían asumir su cargo el 26 de octubre, mientras que el próximo presidente de la República debe ser investido el 30 de noviembre de 2023, es decir, el actual mandatario y la siguiente Asamblea Nacional coincidirán por un mes, aproximadamente.

El presidente de la República activó la muerte cruzada luego de disolver la Asamblea Nacional.
El presidente de la República activó la muerte cruzada luego de disolver la Asamblea Nacional. ( )

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: los miembros de las mesas electorales repetirán participación en comicios de agosto

Si bien Lasso puede presentarse a la reelección, el mandatario aún no ha confirmado si volverá a ser candidato, no obstante, el jefe de Estado dijo la semana pasada a The Washington Post que no tenía intenciones de volver a correr por la Presidencia.

Los partidos con mayor representación parlamentaria tampoco han definido aún a sus candidatos, como son la Revolución Ciudadana y Pachakutik.

En el ala conservadora del espectro político son varios hombres los que han manifestado su intención de presentarse a la Presidencia.

Ese es el caso de los empresarios Daniel Noboa y Jan Topic, el exasambleísta Fernando Villavicencio y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, que ejerció el cargo durante el mandato presidencial de Lenín Moreno.

Los plazos fijados por el CNE

A través de un mensaje a la nación emitido por televisión, radio e internet, el CNE confirmó que la primera vuelta electoral tendrá lugar el domingo 20 de agosto y, en caso de requerir una segunda vuelta entre los candidatos presidenciales más votados, esta se celebrará el domingo 15 de octubre.

En este proceso se escogerá a un presidente y un vicepresidente de la República y también se renovarán los 137 asambleístas, cuyos cargos ejercerán hasta completar el periodo 2021-2025, por lo que en 2025 habrá otras nuevas elecciones generales.

Las candidaturas se presentarán desde el 28 de mayo al 10 de junio, tanto para las listas presidenciales como para las listas de asambleístas.

El 13 de agosto se realizará el debate obligatorio entre los aspirantes inscritos ante el CNE para la Presidencia de la República.

La campaña electoral será del 8 al 17 de agosto en primera vuelta y del 24 de septiembre al 12 de octubre en segunda vuelta.

Presupuesto para los próximos comicios

El presupuesto para este proceso asciende a 79,9 millones de dólares, sumadas las dos vueltas electorales.

Además, se anunció el límite del gasto electoral que podrán hacer los candidatos durante la campaña, fuera de los medios de comunicación:

Binomio presidencial: USD 5,38 millones.

Candidatos a asambleístas nacionales: USD 4,03 millones.

El fondo de promoción, que es lo que el Estado cubre en los medios de comunicación, supera los ocho millones de dólares y se dividirá para todos los candidatos.

Noticias
Recomendadas