24 may 2023 , 22:35

Elecciones Ecuador 2023: ¿es posible cambiarse de domicilio electoral?

Las elecciones de Ecuador en 2023 se realizarán en menos de tres meses.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) asume el reto de llevar a cabo las elecciones anticipadas, presidenciales y legislativas en un tiempo récord. Por ello, trabajarán sobre la base de las elecciones seccionales y del Cpccs de febrero de 2023.

En ese sentido, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, contó que no se realizarán campañas de cambios de domicilio electoral. Por lo que una persona puede hacer el trámite, pero no sería considerado para las elecciones del próximo 20 de agosto de 2023.

Lea también: Elecciones Ecuador 2023: el CNE aprobó el calendario electoral y el presupuesto

Los miembros de las mesas electorales serán los mismos que en las elecciones seccionales

Los miembros de junta receptoral de votos (MJRV), también conocido como mesa electoral, que fueron seleccionados en las elecciones seccionales de febrero, repetirán participación en las elecciones anticipadas.

Para este nuevo proceso electoral, deberán ser parte de un nuevo proceso de capacitación, porque la manera de contar los votos y el registro en las actas es diferente.

Esto ocurre debido al corto plazo con el que se cuenta para designar a las nuevas autoridades legislativas y ejecutivas. Se descartó el sorteo de miembros de mesa para cumplir con el periodo de 90 días establecidos de nuevas elecciones presidenciales y legislativas tras el decreto de la muerte cruzada.

Noticias
Recomendadas