21 may 2023 , 15:36

Elecciones Ecuador 2023: Jan Topic, economista y empresario de seguridad, anunció su candidatura a la Presidencia

El Partido Social Cristiano (PSC) señaló en un comunicado que respalda la candidatura de Topic. Aquí el detalle.

Este domingo 21 de mayo de 2023, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Jan Topic, empresario de seguridad y economista, anunció su candidatura a la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Muerte cruzada en Ecuador: Lasso presentará su informe a la Nación en la Plataforma de Quitumbe

"Como soldado he combatido en Ucrania, Siria y África", empieza el video, luego describe su currículum profesional "soy economista, experto en seguridad internacional, y empresario fundador de la empresa más grande y tecnológica de Ecuador", dijo.

Topic, además, señaló que la decisión de ser candidato a la Presidencia, se dio luego de una "seria conversación con su esposa". En ese sentido, precisó que se postulará sin afiliación partidista, "invitando a todos los ciudadanos y organizaciones políticas a ser parte de este proyecto, por un Ecuador sin miedo", dijo.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: partidos y movimientos preparan candidaturas y alianzas

Quote

"Tengo el plan, el equipo y la decisión para devolverle la paz, la salud, la educación, el empleo a Ecuador", señaló el precandidato.

En abril de 2023, Jan Topic era un firme candidato para reemplazar a Diego Ordóñez en la Secretaría de Seguridad del Gobierno. No obstante, su designación se cayó y se nombró finalmente al general, en servicio pasivo, Wagner Bravo, quien fue jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y combatiente en la guerra del Cenepa.

Horas después del anuncio de Topic, el Partido Social Cristiano (PSC) publicó un comunicado en el que afirmó que no pondrá candidatura presidencial para estos comicios, pero "acepta su invitación cívica y está de acuerdo en su nominación a la candidatura a la Presidencia".

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: Nina Pacari dice que ni Leonidas Iza ni Pachakutik deben aliarse al correísmo

Y añade: "ojalá otras organizaciones políticas, productivas y sociales, tengan igual actitud en beneficio de los altos intereses del Ecuador". Este documento fue replicado, en Twitter, por Jaime Nebot Saadi, líder del PSC.

Jan es hijo del empresario Tomislav Topic, dueño de la compañía Telconet, la cual ha sido contratista del Estado, además, fue investigada por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht. En febrero de 2019, él y un familiar fueron investigados por una riña que terminó en un caso de violencia intrafamiliar.

La gresca ocurrió en una casa en una urbanización en el norte de Guayaquil. La Policía los trasladó a la Unidad Judicial. La disputa se dio por los bienes tras el juicio de divorcio que mantuvieron el padre de ambos y su exesposa.

Noticias
Recomendadas