21 may 2023 , 13:06

Elecciones Ecuador 2023: Nina Pacari dice que ni Leonidas Iza ni Pachakutik deben aliarse al correísmo

En el programa Políticamente Correcto se analizó la situación política del país de cara a las elecciones de este año tras el decreto de muerte cruzada

En el programa de opinión Políticamente Correcto, emitido este domingo 21 de mayo de 2023, Nina Pacari, Carlos Andrés Vera y Lolo Echeverría analizaron el futuro de los partidos políticos luego de una pugna de poderes que terminó en la disolución de la Asamblea.

Lasso tendrá que gobernar de la mano de la Corte Constitucional hasta que las elecciones del 20 de agosto inicien la búsqueda de una nueva figura presidencial. Así, dos años de una pugna de poderes sin tregua alguna llegaron a su fin con la muerte cruzada. El decreto Ejecutivo No. 741 disolvió el Parlamento y mandó a la casa a 137 asambleístas.

La mayoría de las fuerzas políticas, tanto oficialistas como opositoras, resultaron fuertemente debilitadas a tres meses de unos comicios anticipados. Con tal panorama, cabe la duda de si hubo o no un error de estrategia de los partidos políticos al manejar un juicio lleno de inconsistencias por más de cuatro meses. ¿Podrán recuperarse y llegar con fuerza a las siguientes elecciones?, analistas opinan negativamente.

En el programa Políticamente Correcto, la dirigente histórica de la Conaie, Nina Pacari, declaró que tanto Leonidas Iza Salazar como Pachakutik no deben aliarse con el correísmo. Así, después del fracaso estrepitoso del juicio político, la delgada colaboración entre Pachakutik y la Revolución Ciudadana llegan a su fin.

“El correísmo implementó la regresión de los derechos colectivos y desmanteló la educación bilingüe, con nosotros tiene una deuda inmensa,” señaló la excanciller de la República.

Las organizaciones políticas tendrán hasta fines de mayo para proclamar sus candidatos a la Asamblea Nacional y a la Presidencia. El movimiento indígena aún no se ha pronunciado sobre cuál será el camino que escogerá para los dos años restantes.

Para aquello, dice Pacari, todas las comunidades deberán elegir en conjunto su futuro electoral. “No es solo lo que piense Leonidas Iza, somos todos, aprendamos a ser diversos”.

¿Correísmo y Socialcristianos tendrán posibilidades en los próximos comicios?

Lolo Echeverría, analista político invitado al debate, advierte que Guillermo Lasso y Jaime Nebot, máximos representantes del movimiento CREO y el Partido Social Cristiano, perdieron buena parte de apoyo ciudadano por lo que “ya no son figuras preponderantes para ser candidatos nuevamente”.

Además, el analista observa un “correísmo roto” que puede sufrir el mismo escenario político de hace dos años, cuando Andrés Arauz fue derrotado por Guillermo Lasso, apoyado por la fuerte candidatura de Yaku Pérez en representación del movimiento indígena.

“La gente no quiere el correísmo, así que hará lo mismo que en 2021, escogerán a cualquier opción que venza a la Revolución Ciudadana en segunda vuelta”, expuso.

Carlos Andrés Vera, cineasta y activista, sostiene lo contrario. Para Vera, la Revolución Ciudadana tiene fuertes probabilidades de alcanzar la Presidencia hasta 2025. El movimiento correísta, principal impulsador del juicio político, recibió con buena cara la disolución de la Asamblea Nacional y ahora, con miras en la silla presidencial, “bien podrían ganar en primera vuelta”.

Le puede interesar: Lasso presentará su informe a la Nación en la Plataforma de Quitumbe

Durante la grabación del programa Políticamente Correcto con Carlos Rojas.
Durante la grabación del programa Políticamente Correcto con Carlos Rojas. ( )

¿Cómo quedan Gobierno y los partidos políticos luego de la muerte cruzada?

Lolo Echeverría aseguró que las fuerzas políticas del país utilizaron 23 meses de mandato para dedicarse a todo, menos a la diplomacia. Para Echeverría, el fraccionamiento de Pachakutik impedirá que pueda alcanzar nuevamente la fuerza parlamentaria con la que se hizo en 2021. Asimismo, se mantiene en la idea de un correísmo que resultó “roto” y con un futuro electoral complicado.

Carlos Andrés Vera piensa que la muerte cruzada fue la única salida para impedir que la Asamblea Nacional siguiera obstruyendo el trabajo en nuevas políticas públicas de empleo, seguridad y educación necesarias para solventar la crisis del Ecuador.

Le puede interesar: Los otros nombres que suenan como candidatos a la Presidencia de Ecuador

“En un juicio político al Presidente, la Asamblea debía poner lo mejor que tenía, pero dieron un espectáculo y eso es lo mejor que tiene”, subrayó el cineasta.

Sin embargo, el presidente tampoco tendrá facilidad de Gobierno en el tiempo que le queda. Nina Pacari y Echeverría sostienen que los decretos de Lasso no prosperarán, pues el apoyo ciudadano le es opuesto.

“Guillermo Lasso no podrá construir en seis meses lo que tampoco pudo en año y medio”, dijo la dirigente indígena, haciendo énfasis en que la Corte Constitucional podría también rechazar los decretos del Primer Mandatario.

Noticias
Recomendadas