23 ene 2023 , 06:15

El asambleísta Ronny Aleaga sigue en el cargo y no le convendría renunciar

A Ronny Aleaga le salpica el escándalo del caso 'Encuentro'.

El asambleísta de UNES, Ronny Aleaga, ha estado envuelto en varios escándalos durante los últimos meses. El más reciente se desprende de un audio revelado por un medio de comunicación digital, en el que se escucha aparentemente a Leonardo Cortázar diciendo que el legislador es su ‘operador’.

El pasado jueves 19 de enero, las miradas se volcaron a la curul de Aleaga en el Pleno. Su alterna, Magdalena Robles, le reemplazaba y de inmediato iniciaron las especulaciones de que había renunciado, y que el correísmo le había retirado el apoyo.

Lo primero se desmintió. La Secretaría General de la Asamblea certificó que no había recibido la renuncia del asambleísta.

Lo segundo es incierto. La bancada de UNES se tardó alrededor de dos semanas para pronunciarse y lo hicieron solo para señalar: “nuestro compañero continúa en funciones”.

A Ronny Aleaga no le conviene renunciar

La Fiscalía ya abrió una investigación por el caso que han denominado ‘Encuentro’. Hizo las primeras diligencias: el pasado viernes 20 de enero ejecutó ocho allanamientos en Quito y Guayaquil, aunque no precisaron quiénes están siendo investigados. El proceso se mantiene en reserva.

Sin embargo, para lograr vincular a un parlamentario se requerirá autorización previa de la Asamblea Nacional, excepto en caso que se determine que no se encuentra relacionado con el ejercicio de sus funciones. Por lo que a Ronny Aleaga no le convendría dejar su cargo.

Caso Encuentro involucra a varios personajes

La investigación por una trama de corrupción en el sector eléctrico también salpica al expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque; al empresario Rubén Chérrez; al cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, entre otros.

Cortázar dice que gestionó contratos en las empresas públicas, pero no da detalles de su relación con Aleaga. Sin embargo, no es la primera vez que al asambleísta se le vincula con ese personaje.

Una fotografía en la que aparecen los dos y Xavier Jordán en una piscina en Miami provocó que incluso la Revolución Ciudadana observara el comportamiento de uno de sus más fieles seguidores, por lo que le amonestaron por escrito.

La foto revelaba que había una relación con un prófugo de la justicia, sentenciado por asociación ilícita por la venta irregular de insumos médicos, durante el auge de la pandemia de Covid-19. En ese momento, el asambleísta del correísmo se justificó señalando que “coincidió en una reunión social (con Jordán)”.

Sobre Cortázar se ha dicho muy poco. Aleaga se defendió indicando que es un “montaje” en su contra que “deberá ser demostrado con pruebas y ante autoridad competente”.

Asambleísta envuelto en otras investigaciones

A la par, en la Asamblea, también han mostrado interés por el caso Encuentro. La Comisión de Justicia llamó a comparecer a los involucrados; sin embargo, luego, el Pleno decidió integrar otra mesa encargada de la investigación, con mayoría de oposición al oficialismo; quienes no han adelantado una postura respecto a Aleaga.

El Frente Parlamentario Anticorrupción, que agrupa a varios asambleístas de diferentes bancadas, investigan otro caso a la par.

En diciembre de 2022, Junior Roldán, líder de una de las bandas que opera en el país, fue liberado. Un grupo armado le esperaba afuera y entre ellos dos miembros activos de la Marina que habían sido condecorados por la Asamblea, por pedido de Aleaga, según sostiene el asambleísta Fernando Villavicencio. Por ese caso, el Frente presentó una denuncia ante la Fiscalía.

Noticias
Recomendadas