17 dic 2022 , 09:28

¿Quién es Junior Roldán, alias 'JR'?

Junior Roldán es uno de los cabecillas de la banda criminal 'Los Choneros'

Junior Roldán Paredes, alias 'JR', ha ocupado las portadas de los medios de comunicación en los últimos días tras salir en libertad con una medida judicial cuestionada, y luego ser capturado nuevamente por porte ilegal de armas.

Se trata de uno de los líderes de la organización criminal 'Los Choneros', una banda dedicada al narcotráfico y otros delitos, que opera en Ecuador pero que está relacionada al Cártel de Sinaloa.

'JR' se hizo visible en esa estructura delictiva luego de la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias 'JL', el líder de Los Choneros, asesinado en diciembre de 2020.

Muchos le llaman 'el segundo al mando' al dentro de esa organización, por debajo de Adolfo Macías, 'alias Fito'.

LEA: Alias 'Fito' y 'JR' celebraron sus cumpleaños en La Regional ¿qué pasa en esta cárcel?

Bajo Junior Roldán estaría la organización conocida como 'Chone Killers', relacionada al cometimiento de sicariatos y una de las más sangrientas, según inteligencia policial.

Alias 'JR', responsable de asesinatos

'JR' tiene sentencias por asesinato, aunque ha sido relacionado con otros delitos como delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel y tráfico de armas. Además, estaría vinculado en las matanzas relacionadas a la crisis carcelaria, en Guayaquil.

El pasado 20 de abril, intentó salir de la cárcel con un hábeas corpus. Sin embargo, un juez de Garantías Penitenciarias dispuso el traslado al hospital Abel Gilbert Pontón.

Volvió a ser noticia la noche del pasado 20 de septiembre de 2022, cuando en la cárcel Regional de Guayaquil, con juegos pirotécnicos y música celebró su cumpleaños Junior Roldán.

Esta celebración quedó registrada en videos que circularon por redes sociales; las imágenes fueron grabadas por residentes cerca del complejo carcelario, ubicado sobre la vía a Daule.

Junior Roldán vuelve a la cárcel

33 personas, incluido Junior Roldán, alias 'JR', recibieron prisión preventiva en la audiencia de formulación de cargos por tráfico ilícito de armas de fuego, que se desarrolló en la Unidad Judicial Multicompetente de la Aurora.

La jueza Dirce Guzmán conoció el caso ocurrido durante el traslado de JR en la vía Salitre, tras recibir el beneficio penitenciario de la prelibertad.

Noticias
Recomendadas