Lo nuevo en Ecuavisa

Alias 'Fito' y 'JR' celebraron sus cumpleaños en La Regional ¿qué pasa en esta cárcel?

Esta cárcel estaría dominada solo por Los Choneros; actualmente alberga más de 4.000 reos


03 oct 2022 , 19:00

Con juegos pirotécnicos y música celebró su cumpleaños Junior Roldán (alias JR), uno de los principales cabecillas de la organización criminal 'Los Choneros', la noche del pasado 20 de septiembre de 2022, en la cárcel Regional de Guayaquil.

Esta celebración quedó registrada en videos que circularon por redes sociales; las imágenes fueron grabadas por residentes cerca del complejo carcelario, ubicado sobre la vía a Daule.

LEA: Tres funcionarios removidos por fiesta en cárcel regional de Guayaquil

Tras el hecho, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el organismo que regenta las cárceles en Ecuador, destituyó a tres funcionarios.

Sin embargo, unos días después volvió a ocurrir. Es que, durante la madrugada del 29 de septiembre, según conoció este medio José Macías Villamar, alias 'Fito', otro de los líderes de Los Choneros, festejó su cumpleaños número 43, aunque en menor escala.

Según información compartida a este medio al festejo habrían asistido mariachis y cantantes de ballenato, detalló la fuente.

En fotos que circulan en las redes se ve a 'Fito' con un fondo decorado con globos, serpentinas y dos tortas de cumpleaños. Además, de tener una nueva apariencia, pues se lo ve con una barba con varias trenzas y un sombrero.

¿Qué pasa en la cárcel Regional?

En agosto pasado, el director general del servicio penitenciario nacional (SNAI), Pablo Ramírez, estimó que 11.000 reos en Ecuador se identifican con alguna de las bandas criminales que se disputan el control interno.

La cárcel Regional es uno de los centros donde no se han registrado masacres carcelarias. Eso tendría una razón, "acá son solo Los Choneros por eso es un centro tranquilo", contó a Ecuavisa.com un funcionario, quien por seguridad pidió no revelar su nombre, refiriéndose a que no hay bandas rivales.

Esta banda perdió el liderazgo definitivo al interior de las cárceles hace dos años. Según el informe publicado por la CIDH, hasta el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', –máximo líder de la banda–, el 28 de diciembre de 2020 en la ciudad de Manta.

A partir de allí, según el analista de seguridad, Mario Pazmiño, bandas emergentes buscaron también tener el control, "comienzan a separarse, los Fantasmas y los Águilas que, eran parte de alias JR (Junior Roldán Paredes)", son el brazo más radical de los Choneros, como "las fuerzas especiales" y agrega que se fortalecieron con el liderazgo de alias 'Fito' (José Macías Villamar)".

En este centro hasta el 30 de septiembre están recluidos 4.272 privados de libertad. El nuevo director de la Regional es Jorge Livisaca. Este medio solicitó una entrevista con Livisaca, pero hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta. Asimismo, el SNAI tampoco se ha pronunciado sobre este hecho.

Celebración en medio de visita de la CIDH

El último festejo ocurrió en medio de la visita a Ecuador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

LEA: La CIDH destaca avances en reducir el hacinamiento de las cárceles de Ecuador

El 30 de septiembre, un día después, el ​​​relator para Personas Privadas de Libertad, Stuardo Ralón, destacó que existen avances en la reducción del hacinamiento de las cárceles de Ecuador. Es que aminorar el hacinamiento de las prisiones era una de las recomendaciones realizadas por la CIDH.

Asimismo, en el informe emitido por el organismo en diciembre de 2021, la CIDH instó al Gobierno, entre otras cosas, a recuperar el control interno de las cárceles. Una tarea que parece aún estar pendiente.