16 ene 2023 , 10:03

Autoridades rendirán cuentas esta semana en la Asamblea Nacional

En la Legislatura se recibirán informes de labores de distintas autoridades.

En esta semana del 16 al 20 de enero del 2023, el Pleno de la Asamblea Nacional recibirá los informes de labores de distintas autoridades, de conformidad con lo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

De su parte, en las comisiones legislativas se avanzará en el tratamiento de proyectos con las reformas a las leyes de Extinción de Dominio, de Barrios, Maternidad y Primera Infancia. También los códigos de Ambiente, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otros.

Lea más: Gobierno evaluará decisión de Asamblea, tras devolución de 'Ley Creando Oportunidades'

¿Qué pasará en el Pleno

Dos sesiones del Pleno están convocadas por disposición del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinosa, para recibir los informes de labores anuales de diferentes autoridades, de conformidad con lo que determina el artículo 47 de la LOFL.

En la número 837, prevista para el martes 17 de enero, a las 10:00, se recibirá el informe de gestión del presidente de la Función de Transparencia y Control Social, presidente del Consejo de la Judicatura, Defensor Público y de la fiscal general del Estado.

El miércoles 18 de enero, a las 10h00 será la sesión 838 donde expondrán su informe: el Contralor General del Estado, Procurador General del Estado, Presidente del Tribunal Contencioso Electoral y Presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Lea más: Asamblea analiza proyecto de ley urgente para la transformación digital y audiovisual

Garantías Constitucionales y Justicia

La Comisión de Justicia, a las 16:00 de este lunes 16 de enero, recibirá a la fiscal Diana Salazar para que exponga el alcance y objetivos del proyecto de reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

La Comisión de Garantías Constitucionales sesionará a las 14:00 de hoy para conocer el informe borrador, en materia de fiscalización, sobre los hechos de violencia ocurridos el 8 de marzo de 2022, por el Día Internacional de la Mujer.

El miércoles 18, a las 10:00, continuará el tratamiento del proyecto de Ley de Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades, mientras que a las 14:30 se escuchará a los representantes de instituciones públicas para que se pronuncien sobre el proyecto de Ley de Reparación a Familiares de Víctimas de Femicidios.

Fiscalización y Biodiversidad

El martes 17 de enero, a las 08:00, la Comisión de Fiscalización conocerá el informe del proceso de concurso público para la selección de un aliado estratégico para la implementación de una plataforma integral de gestión de control y sanción de infracción de tránsito a través de equipos tecnológicos.

La Comisión de Biodiversidad, el martes 17 de enero, a las 08:30, avocará conocimiento del proyecto de Ley de Bienestar Animal. Para ello se escuchará a los asambleístas Elina Narváez y Esteban Torres, quienes explicarán el alcance de sus propuestas.

El miércoles 18, a las 08:00, recibirá a los ministros del Ambiente, de Agricultura, de Producción para que den observaciones al proyecto de reformas al Código Orgánico del Ambiente.

Lea más: Lasso envía Ley de Transformación Digital y Audiovisual como económica urgente

Gobiernos Autónomos y Niñez

El martes 17 de enero, a las 08:30, la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobará el plan de trabajo trimestral; y, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Barrios, receptará observaciones de diferentes sectores.

El miércoles 18, a las 08:30, está prevista la comparecencia de autoridades para tratar la problemática que enfrentan los comerciantes del mercado Santa Clara, mientras que el viernes 20, a las 11:00, avocará conocimiento de los proyectos de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

El martes 17, a las 15:00, la Comisión de la Niñez socializará el proyecto de Ley de Maternidad y Primera Infancia. El miércoles 18, a las 08:30, iniciará el proyecto de reformas al Código de Niñez y Adolescencia en temas de tenencia. Luego centrará su atención en la aprobación de artículos del Libro IV del proyecto de Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, sobre el sistema de responsabilidad penal de adolescentes y justicia especializada. Posteriormente, comparecerán representantes de Childfun y de la Secretaría Técnica de Desnutrición para que den sus opiniones sobre el proyecto de Ley de Primera Infancia.

Lea más: Lasso pide a Dios que "ilumine" a los asambleístas para que aprueben la Ley de Inversiones

Otros proyectos de ley

El miércoles 18, a las 16:00, la Comisión de Enmiendas avanzará en el tratamiento de la reforma a la Constitución propuesto por el presidente Guillermo Lasso para lo que invitará a otros sectores para que den sus observaciones.

Soberanía Alimentaria

A las 11:30, del miércoles 18, la Comisión de Soberanía Alimentaria recibirá a representantes de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Agrocalidad y del Ministerio de Salud, para que informen sobre la leche adulterada encontrada en perchas de expendio, así como el control en las fronteras sobre el ingreso de diferentes productos.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales sesionará el miércoles 18, a las 15:00, en el marco del tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley de Movilidad Humana, recibirá a la asambleísta Esther Cuesta, presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana.

En materia de fiscalización, la mesa legislativa, escuchará a representantes de odontólogos ecuatorianos en Chile, al Ministro de Relaciones Exteriores, Secretaria de Educación Superior y a la Presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, para tratar el proceso de reconocimiento de los títulos de educación superior.

También analizará el Protocolo Modificatorio al Acuerdo Marco de Cooperación entre Venezuela y Ecuador y al Convenio entre Ecuador y Siria sobre la Transferencia de Personas Sentenciadas con la presencia del Canciller y un académico.

Educación

El miércoles 18, a las 08:30, la Comisión de Educación avocará conocimiento del proyecto de Ley de Educación Inclusiva con Énfasis en Personas con Necesidades Específicas.

Posteriormente, escuchará las observaciones de autoridades del sector púbico en torno al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) y mecanismos para asegurar la eficiencia en la distribución y uso de recursos públicos en el Sistema de Educación Superior. Además, revisará el proyecto de Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales.

Salud

La Comisión de del Derecho a la Salud, el miércoles 18 de enero, a las 09:30, continuará el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que Padecen Diabetes, a fin de estructurar el informe para segundo debate.

Trabajadores

La Comisión del Derecho al Trabajo sesionará el miércoles 18 de enero, a las 09:00, para iniciar el estudio del proyecto de Código del Trabajo. Posteriormente, votará el informe para segundo debate del proyecto de Ley para Regular la Relación Laboral de los Trabajadores con las Empresas de Plataformas Digitales.

Participación Ciudadana

El miércoles 18, a las 09:30, la Comisión de Participación Ciudadana analizará la objeción del Presidente de la República al proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Régimen Económico

El jueves 19 de enero, a las 15:00, se reunirá la Comisión de Régimen Económico para avanzar en el tratamiento del proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero.

Seguridad Integral

La Comisión de Seguridad Integral mantendrá una sesión conjunta con las comisiones de Justicia y Estructura del Estado y de Garantías Constitucionales, para revisar temas vinculados en materia legislativa.

El viernes 20 de enero, a las 09:30, en sesión reservada, se recibirá el informe de rendición de cuentas del ministro del Interior, Juan Zapata, según lo dispuesto en la Ley de Seguridad Pública.

Lea más: Guadalupe Llori pide al gobierno volver a mandar proyecto de ley Creando Oportunidades con cambios

Noticias
Recomendadas