11 ene 2023 , 11:23

Asamblea: proyecto de Ley sobre creación de Universidad de Ciencias Policiales fue analizado

Quienes estudien en ese centro superior obtendrán licenciaturas en Investigación Criminal y Forense, Gestión de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Estratégica y Prospectiva

El Pleno de la Asamblea Nacional analizó en primer debate el proyecto de Ley de creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, institución que contará con personería jurídica propia, de derecho público y sin fines de lucro.

También con autonomía académica, administrativa, económica, financiera, orgánica y patrimonio público, conforme con los principios establecidos en la Constitución de la República y la Ley de Educación Superior.

El centro superior formará profesionales que desarrollen el conocimiento en el ámbito de la seguridad integral, quienes serán parte de los organismos de seguridad ciudadana.

En este marco, iniciará sus actividades con licenciaturas en Investigación Criminal y Forense, Gestión de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Estratégica y Prospectiva. Para su financiamiento participará en la distribución del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).

Lea más: Entran 8.500 nuevos aspirantes a la Policía con nuevo pensum enfocado en Derechos Humanos

Sede en Quito

Según el proyecto, la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales tendrá su sede matriz en el cantón Quito. La designación de rector y vicerrectores será competencia del Comando General de la Policía Nacional. Las autoridades responderán a la Ley Orgánica de Educación Superior y al Estatuto de la Universidad.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, al cerrar el debate, solicitó a los asambleístas remitir las observaciones que consideren pertinentes a la Comisión de Educación, a efectos de que elabore el informe correspondiente.

Lea más: 700 nuevos policías se distribuirán en zonas conflictivas

Noticias
Recomendadas