18 mar 2022 , 16:07

Estudiantes universitarios se unen a las movilizaciones en contra del Gobierno

Los dirigentes de ese gremio se concentrarán en las afueras de la Universidad Central

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) anunciaron este viernes 18 de marzo del 2022 que se unirán a las movilizaciones en contra del Gobierno que se organizaron para el 23 de este mes en diferentes sitios del país.

Mauricio Chiluisa, presidente nacional de la FEUE, informó que los dirigentes y estudiantes universitarios de varias ciudades del país solicitarán al presidente Guillermo Lasso una reforma democrática a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y presupuesto de calidad para los centros de educación superior.

Para el dirigente, 10 meses han transcurrido desde que el Primer Mandatario llegó a la Presidencia de la República y sus políticas no han favorecido a los ecuatorianos. “Todas las medidas adoptadas están dirigidas a favorecer a los grandes grupos económicos del país y cumplir los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, acuerdos que buscan cargar en los hombros de los ecuatorianos la crisis económica”, señala la FEUE en un comunicado difundido hoy.

Asimismo, Chiluisa recalcó con preocupación que las condiciones de vida de los trabajadores cada día son más precarias, pues sube el precio de los productos de primera necesidad, se mantiene el desempleo y los ingresos económicos de las familias han disminuido. Asimismo, la reducción presupuestaria para la educación superior y la salud es profunda.

“Con los representantes de las universidades públicas nos reunimos para rechazar para las políticas económicas, laborales, seguridad social y de educación que se están implementando por parte de Guillermo Lasso. Atentan contra la gratuidad, la estabilidad laboral y la educación superior debilitan el sistema de salud”, dijo Chiluisa.

Hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que debata el proyecto de reforma de Ley Orgánica de Educación Superior que presentó la FEUE y otros gremios universitarios en meses anteriores. Los universitarios se movilizarán por: La reforma democrática de la LOES.

Incremento al presupuesto de las universidades.

Defensa de las empresas públicas y su no privatización.

Rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno.

En la FEUE se indicó que se contactaron con los dirigentes estudiantiles de las universidades de Cotopaxi, Bolívar, técnicas de Ambato y Babahoyo, así como la de Guayaquil para organizarse. El objetivo es que los manifestantes no caigan en provocaciones.

Noticias
Recomendadas