05 ene 2023 , 13:54

Asamblea aprueba ley de seguridad que tipifica las "vacunas"

El Parlamento aprobó con 117 votos la Ley de Fortalecimiento Institucional y de Seguridad Integral.

La Asamblea Nacional aprobó este jueves 5 de enero la Ley de Fortalecimiento Institucional y de Seguridad Integral que, entre otros temas, tipifica el delito de la extorsión mediante el cobro de "vacunas".

El documento, que fue aprobado con 117 votos a favor, modifica además las sanciones para delitos como intimidación, robo o prevaricato.

En general, el proyecto incluye modificaciones en nueve cuerpos legales relacionados a la seguridad: Ley de Seguridad Pública y del Estado, Ley de Defensa Nacional, Código Orgánico Integral Penal (COIP), Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley Orgánica de Extinción del Dominio, Código Orgánico de la Función Judicial, Ley Orgánica del Servicio Público, Ley de Telecomunicaciones, Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP).

Le puede interesar: No hubo quórum en la Asamblea Nacional para tratar la Ley de Seguridad Integral

Las sanciones por el cobro de "vacunas"

La actual ley modificó el artículo 185 del COIP. Esa parte tipifica el delito de la extorsión, sin embargo, crea el agravante de las "vacunas".

El ilícito también se sancionará con hasta 80 salarios básicos unificados (34.000 dólares)

Reclutamiento de menores de edad

El artículo 369 del COIP también fue modificado. Esta parte aborda el delito de delincuencia organizada, pero tipifica un nuevo delito: el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

La normativa condena con 10 hasta 13 años de cárcel a los adultos que recluten a menores de edad para cometer narcotráfico, delitos contra la propiedad, delitos contra la vida, contra la integridad sexual y reproductiva, sicariato, extorsión, robo o terrorismo.

Noticias
Recomendadas