30 oct 2023 , 06:00

Daniel Noboa: escasa información de las dos primeras semanas como presidente electo

Daniel Noboa ha pasado la mayor parte del tiempo en el extranjero, desde que se conocieron los resultados de la segunda vuelta electoral.

Han pasado dos semanas desde que los resultados de las elecciones de segunda vuelta presidencial dieron como ganador a Daniel Noboa. Y durante ese tiempo no ha dado declaraciones a la prensa y poco se sabe de su agenda.

No se pronunció públicamente cuando el gobierno de Guillermo Lasso anunció cortes de energía eléctrica a escala nacional ni cuando las empresas eléctricas confirmaron los horarios en los que se suspendería el servicio.

Se conoce que este 30 de octubre continuará su gira en el extranjero, aplazando la cita con el Consejo de Seguridad del Estado, que está pendiente desde hace 10 días.

Ecuavisa.com intentó contactarse con el equipo cercano de Noboa para conocer a qué le dará prioridad la siguiente semana, sin tener respuesta.

Lea más: ¿Cómo Daniel Noboa detendrá el éxodo de ecuatorianos?

Daniel Noboa estuvo en Europa y luego irá a Estados Unidos

La primera actividad pública de Noboa, tras conocerse los resultados, fue la reunión con Lasso en el Palacio de Carondelet, que se desarrolló a puerta cerrada el 17 de octubre de 2023.

Ese mismo día, el presidente electo dialogó con los ministros del gobierno saliente, en un encuentro en el que estuvieron personas de su equipo, que no se comunicó oportunamente qué rol cumplirían en la transición o en la próxima administración.

Días después de ese encuentro, Noboa priorizó la agenda en el exterior. Según el internacionalista Fernando Vallejo, es necesario que se cumpla con esas visitas protocolares para conseguir respaldos, mediante la cooperación internacional, y así concretar la ejecución de sus propuestas de campaña.

Sin embargo, durante su gira no estuvo clara cuál era la agenda en cada país ni cuál era el objetivo de cada encuentro.

​​​​Lea también: IESS: ¿Qué propuestas tiene Daniel Noboa para resolver la crisis y son viables?

Se dijo que el viaje iniciaría en España, no obstante, hubo una primera cita de Noboa con el embajador de Lasso en Colombia, de la que no se conocen los resultados.

Según Vallejo, pudo ser una buena oportunidad para conversar con las autoridades a cargo del sector eléctrico de ese país, pues parte de la demanda actual de energía se satisface con la importación de electricidad de Colombia, siete veces más cara.

Luego estuvo en Italia, donde mantuvo reuniones con migrantes ecuatorianos y otras autoridades de ese país. Solo unas pocas fueron públicas.

En medio de su gira, anunció el respaldo que recibió de los presidentes de España y Francia.

En el caso del mandatario español, Pedro Sánchez, se informó que tuvo una comunicación con Noboa en la que mostró el respaldo que ese país daría a Ecuador en el trámite de la exención de la visa Schengen.

El presidente francés se mostró interesado en mantener la colaboración con Ecuador dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en temas ambientales, "particularmente en la protección de los océanos y la conservación de la selva amazónica".

¿Quién es quién en el círculo cercano de Daniel Noboa, presidente electo en Ecuador?

Además, Macron ofrece fortalecer las relaciones comerciales, especialmente en transición energética, transporte y ciudades sostenibles.

Está previsto que Noboa continúe su gira la próxima semana por Madrid, España y luego en Washington y Nueva York, Estados Unidos.

También se espera que el 3 de noviembre se desarrolle en la Casa Blanca la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), en donde se prevé que participen presidentes de toda la región, y hay la expectativa de que se presente Noboa.

De a poco se conforma el equipo del gabinete de Noboa

En entrevista para Contacto Directo, el 16 de agosto de 2023, cuando Noboa era todavía candidato, dio algunos nombres de posibles miembros de su gabinete.

Mencionó a Iván Carmigniani como su secretario de Comunicación, en la Cancillería pondrá a Gabriela Sommerfeld, y Sonsoles García será su ministra de Producción.

Posteriormente, en el comunicado referente al apoyo de España, confirmó que Sommerfeld ocupará el cargo.

Este 27 de octubre, el equipo de comunicación de Noboa confirmó que Roberto Luque, de 36 años, será ministro de Transporte y Obras Públicas y nuevamente ratificó en su gabinete a Sommerfeld, García y Carmigniani.

El 28 de octubre, en cambio, nombró a Franklin Palacios como su ministro de Agricultura.

En la reunión que estuvo Noboa con Lasso, también estuvo Alberto Dahik, lo que provocó reacciones desde varios frentes. Sin embargo, el exvicepresidente aclaró que no será parte del Gabinete y que acompañó al presidente electo por su cercanía con la familia Noboa.

Ecuavisa.com tuvo conocimiento que hay primordial interés de encontrar el perfil adecuado para ocupar la cartera de Energía y Minas, pues es un personaje clave en medio de la crisis.

Noticias
Recomendadas