22 oct 2023 , 08:30

IESS: ¿Qué propuestas tiene Daniel Noboa para resolver la crisis y son viables?

El plan de gobierno de Noboa no expone una propuesta en concreto para atender la crisis en el IESS. Sin embargo, esto ha dicho en declaraciones. Aquí los detalles.

La crisis en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es otra de las múltiples problemáticas que recibe el nuevo presidente, Daniel Noboa. De hecho, según la entidad, al corte de 30 de septiembre de 2023, la deuda por el aporte del 40% al fondo de pensiones total suma 1 429 millones de dólares. ​​​​​

El Ministerio de Economía reconoció esta deuda del Estado con el IESS. Sin embargo, no existe un plan de pagos para los próximos dos meses de gestión del presidente Guillermo Lasso, quien deberá entregar el mandato máximo en diciembre.

LEA: Primeras damas en Ecuador: ¿Quiénes han ocupado el cargo y qué papel cumplieron?

Es decir, la deuda del Estado con el fondo de pensiones y del fondo de salud con el IESS, deberá asumir el presidente electo. Pablo Arosemena, ministro de Finanzas, dijo en Contacto Directo, que el Gobierno ha pagado 4 200 millones de dólares en los dos años de periodo para evitar una crisis en la seguridad social.

¿Qué propone Noboa?

El plan de gobierno de Noboa no presenta una propuesta específica para abordar la crisis del IESS. Sin embargo, en sus declaraciones a los medios y durante el debate presidencial, ha abordado el tema.

Por ejemplo, en relación a la deuda, Noboa ha expresado la necesidad de ponerla al día a través de un plan de pagos. Asimismo, propone una medida para recuperar la liquidez del IESS mediante un sistema de recompra de bonos. En sus palabras, "nosotros proporcionamos el dinero y recompramos la deuda, de esta manera también incrementamos la liquidez de la institución". Noboa ha criticado la falta de liquidez que experimentó el IESS por decisiones tomadas en gobiernos anteriores.

Para fortalecer el seguro social, Noboa enfatiza la necesidad de aumentar el número de contribuyentes. ¿Cómo planea lograrlo? El presidente electo afirma que será a través de la generación de empleo y la mejora de la competitividad del país. Para ello, se propone reducir costos, atraer inversión extranjera y garantizar una mayor seguridad.

LEA: ¿Quién es quién en el círculo cercano de Daniel Noboa, presidente electo en Ecuador?

Asimismo, en el plan de gobierno habla del mejoramiento del Sistema de Pensiones, en ellos menciona que las medidas pueden incluir "ajustar la edad de jubilación". Sin embargo, en el segundo debate aseguró que está en desacuerdo con tocar la edad:

Quote

"El problema no es la edad, el problema es la menor cantidad de aportantes, entonces, si subimos el número de aportantes no tenemos que tocar la edad".

¿Es viable resolver la crisis en 18 meses?

Pablo Lucio Paredes, miembro de la Comisión encargada por el presidente Guillermo Lasso para analizar la situación del IESS, plantea dudas sobre la viabilidad de aumentar la jubilación mínima al salario básico unificado como ha propuesto Noboa. Él argumenta que esta medida carece de sentido: "Si es que no se hace una reforma integral del sistema que actualmente está quebrado, si se le pone más gastos estará más quebrado que antes".

En relación a la idea de incrementar el número de afiliados al IESS para mejorar el sistema, Paredes advierte sobre la necesidad de tener en cuenta que a largo plazo, estas personas recibirán más de lo que aportaron inicialmente. Esto, según él, generaría un déficit mayor en el futuro. En resumen, destaca que, si bien esta medida brinda liquidez en el corto plazo, conlleva una pérdida a largo plazo.

Paredes señala que la realidad indica que la problemática no podrá resolverse en 18 meses, "sería pedir demasiado dado el poco tiempo que tiene". Sin embargo, sugiere que se puede avanzar para que sea un tema resuelto en 2025, y al menos, "mejorar la administración del IESS, lograr que los representantes del directorio sean de calidad".

LEA: Daniel Noboa anuncia que su investidura presidencial será el 20 de noviembre

Además, Paredes recuerda que el paquete de reformas propuesto para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones no implica un cambio en la edad de jubilación, pero sí ajustes en las condiciones para acceder a la jubilación. Aunque no se ha incrementado la cotización del 11%, se propone aumentar los aportes de 12 a 14. De esta manera, se busca asegurar que la proyección sea viable para los próximos 50 años.

La Comisión planea reunirse con el nuevo mandatario para explicar los lineamientos más importantes de la propuesta, pero aún no hay fecha para ello.

Noticias
Recomendadas