22 oct 2023 , 19:00

Daniel Noboa: ¿Qué temas abordará la consulta popular que propondría el nuevo presidente?

El plan de gobierno del mandatario electo incluye la convocatoria a una consulta popular durante los primeros 100 días, cuando llegue al poder.

Faltaría casi un mes para que Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, asuma su nuevo cargo, y varios son los desafíos que debe enfrentar el joven empresario, que ahora da el salto nuevamente a la función pública, tras haber ocupado una curul en la última Asamblea Nacional.

Y mientras pasan los días, desde que se emitieron los resultados, Noboa ya se mueve en la búsqueda de posibles soluciones de lo que apunta como urgente y que ya ha mencionado durante la campaña y el debate de segunda vuelta. Esas primeras acciones en este corto periodo de gobierno apuntan a los temas de violencia y la generación de empleo.

Lea: Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, priorizará la generación de empleo y el combate a la violencia

Pero, como medida adicional, el nuevo Primer Mandatario ha incluido en su plan de gobierno, y en varias entrevistas, la convocatoria a una consulta popular durante los primeros 100 días en el poder para, según expresó, “conseguir el cambio que necesita el país”.

Las preguntas, de acuerdo al texto entregado por el equipo de Noboa al Consejo Nacional Electoral (CNE), giran en torno a cinco áreas: salud, economía, seguridad, terrorismo e institucionalidad. Sumado a esto, la noche del domingo 15 de octubre, la vicepresidenta electa, Verónica Abad, reiteró en Quito que la propuesta de consulta popular sigue en pie y amplió los temas que incluirán en el eje de seguridad.

Quote

"Quién dice sí para eliminar la tabla de consumo, al endurecimiento de penas, quién dice sí para introducir jurados independientes para romper la corrupción y la impunidad entre fiscales y jueces, esa es la consulta popular".

Lea: Verónica Abad, binomio de Daniel Noboa, revela en qué áreas trabajaría como vicepresidenta

Adicionalmente, Daniel Noboa ha repetido que, a su juicio, el diálogo debe ser directo con el pueblo sin una Asamblea que ponga trabas, por ello plantearía entre 10 y 12 preguntas.

El exasambleísta por CREO, Héctor Yépez, dice que primero depende de si el Ejecutivo logrará acuerdos con la Asamblea que considere necesarios para ejecutar su plan de gobierno, “aquí tenemos algo excepcional, se trata de un periodo muy corto, un año y medio. Entonces hay que ir a lo urgente, y si para resolver lo urgente se necesita cambios que pasan por reformas a leyes hay dos vías: o la Asamblea o habrá que preguntarle a la gente”.

Para Yépez, quien también es docente en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en caso de darse la consulta popular lo primordial es preguntar sobre seguridad, y eso tiene que ver con los cambios jurídicos que necesita el país para enfrentar sobre todo al crimen organizado que aterroriza a todos los ecuatorianos, “yo creo que el presidente electo, si es que llega a tomar esa decisión, debe primero tener un voto de confianza de la ciudadanía”, exclama.

Lea: ¿Quién es quién en el círculo cercano de Daniel Noboa, presidente electo en Ecuador?

De su parte, la consultora política María José Torres manifiesta que la consulta popular sin duda es una herramienta que genera un diálogo directo con la ciudadanía, pero no lo es todo para poder generar una gobernabilidad. Ella coincide con la postura de Yépez y afirma que se necesita el diálogo con la Asamblea.

“Un gobierno no se constituye solamente con el poder Ejecutivo, también tenemos el poder Legislativo, el Consejo de Participación Ciudadana. Son varios los poderes que hacen que el país pueda tener una gobernabilidad positiva que genere bienestar a la gente, entonces no se puede pensar que se soluciona todo el tema de la gestión política solo como una consulta popular”.

La experta hace referencia a la última consulta popular convocada por Guillermo Lasso en la que se plantearon ocho preguntas y el no ganó en todo lo consultado, “no se lo puso sobre la mesa, veíamos conversaciones en Twitter, pero los dos últimos días, me atrevería a decir, quizás, que la gente no sabía exactamente por qué votar y ahí fracasaron las preguntas”, menciona Torres.

Para María José Torres la credibilidad del mandatario es importante, pero también es importante la formulación de las preguntas, “y tienen también muchísimo que ver con cómo se socializan estas preguntas y cómo se socializa la importancia de una consulta popular en la gente”. Dice que eso no hubo hace casi un año, lo cual ocasiona que la gente vaya a las urnas a no saber por qué votar.

Quote

“Si queremos que exista una consulta popular que realmente tenga la importancia que debe, es mejor socializarla con la gente, que la gente esté consciente por qué va a votar”.

Otros temas importantes que se deben incluir

Héctor Yépez ha sido reiterativo en que lo primero es que exista acuerdo en la Asamblea para los temas importantes, y al hablar de eso, menciona que temas como la tabla de drogas es algo que perfectamente se debe resolver con con el Legislativo, pero explica que “lamentablemente el daño ya está hecho, ahora la gran tarea es revertir todo el daño que se ha hecho durante tantos años con prevención, con rehabilitación, eso más allá de una reforma sobre la tabla”.

Y le suma a que debe existir gestión desde el Estado, pero que lamentablemente no ha habido desde hace años iniciativas en ese tema.

¿Sabías que?
La eliminación de la tabla de consumo de drogas es una de las propuestas que han mencionado las nuevas autoridades electas, tanto Daniel Noboa como Verónica Abad han hablado de esta posibilidad. Esta tabla fue creada en 2013 como una medida para diferenciar a los consumidores de los traficantes de droga y disminuir los detenidos en cárceles del país. Para esto, se establecieron gramajes máximos que puede portar una persona consumidora de sustancias estupefacientes, sin que se la considere traficante.

De su parte, María José Torres dice que el tema del Yasuní no se debería incluir. Esto, porque hay indicios desde el gobierno saliente que el resultado afecta severamente los ingresos económicos del país. Pero ella dice que no es una solución para una consulta popular cuando él ya en varias ocasiones mencionó que tenía muy claro el tema, entonces esa sería un gestión directa que hará como Presidente de la República.

Lea: Segunda vuelta Ecuador 2023: la gobernabilidad entre Ejecutivo y Legislativo, el desafío del próximo gobierno

¿Hay el presupuesto para otra consulta popular?

Por ahora, los tiempos y el presupuesto para concretar una posible consulta también son importantes. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que para organizar una consulta popular se necesitan entre cuatro o seis meses, entre ello, precisaron que hay que mandar a imprimir las papeletas y luego ponerlas en las urnas, etcétera.

Noticias
Recomendadas