25 oct 2023 , 14:17

¿Quién es Gabriela Sommerfeld, la Canciller que escogió Daniel Noboa?

Gabriela Sommerfeld es una empresaria ecuatoriana. Por primera vez asumirá un Ministerio.

Mediante un comunicado difundido este martes 24 de octubre de 2023, el equipo de comunicación de Daniel Noboa confirmó que Gabriela Sommerfeld será la Canciller en su gobierno.

El boletín se compartió a propósito de una comunicación de Noboa con el presidente de España, Pedro Sánchez, en el que tuvo el respaldo de ese gobierno para impulsar la exención de Ecuador de la visa Schengen en el Parlamento Europeo.

Una de las principales tareas de Sommerfeld al frente de la cartera de Relaciones Exteriores, según indicó el equipo de Noboa, será conseguir esa exención.

Le puede interesar: Daniel Noboa le debe a la Sierra su triunfo: ¿qué necesidades hay en la región?

Sommerfeld le dedicó su vida a lo privado

Sommerfeld fue la primera mujer en presidir una aerolínea en la región, Aerogal, que luego fue vendida a Avianca. También fue directora ejecutiva de Equair, cargo que dejó en julio de 2022. Esa compañía aérea cerró sus operaciones a principios de octubre, con pérdidas de más de USD 17 millones.

También ejerció de gerente general de Quito Turismo, la agencia metropolitana de promoción turística de la capital ecuatoriana.

Lea también: Desde 2002, el electorado de mujeres vota por candidatos hombres

Es actualmente la vicepresidenta del Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, integrante de diferentes juntas directivas de empresas turísticas y de comercio, a la vez que está involucrada en un proyecto de energías renovables en Chile, según datos de su biografía.

La futura Canciller ha liderado varios proyectos inmobiliarios en Quito. Por ejemplo, está próxima a inaugurar un edificio de 18 pisos.

Sommerfeld ha sido reconocida como la empresaria del año por varias instituciones.

En cuanto a la formación académica, estudió Finanzas y Marketing en la Universidad San Francisco de Quito y tiene una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Noticias
Recomendadas