24 oct 2023 , 05:50

Desde 2002, el electorado de mujeres vota por candidatos hombres

El registro histórico del CNE muestra que el voto femenino se inclina más hacia los candidatos hombres.

En el balotaje de 2023, en el que resultó ganador Daniel Noboa, con una diferencia de cuatro puntos respecto a Luisa González, la mayoría de electores que le dieron el triunfo fueron mujeres, según muestran las cifras recopiladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El electorado de González, en cambio, se divide equitativamente entre hombres y mujeres, aunque también hay una leve mayoría del votante masculino.

Históricamente, las mujeres votan por hombres

Las mujeres no votan necesariamente por mujeres. Así lo reflejan los datos de la distribución de la votación por sexo, en las elecciones que se han desarrollado en Ecuador, desde 2002, recopilados por el CNE.

En ese año, la única candidata mujer a la presidencia fue Ivonne Baki, quien consiguió el 1,74% de los votos. En esa ocasión solo un 18,5% de los votantes fueron mujeres que le respaldaron.

En 2006, la candidata fue Cynthia Viteri, logró un quinto lugar con el 9,63% de los votos. Nuevamente, no logró convencer al electorado femenino, aunque sí hubo una mejora respecto a los presidenciables anteriores. En esta ocasión el 22,5% del total de electores correspondía a mujeres que la eligieron.

Lea también: Esto se sabe de Lavinia Valbonesi, la nueva primera dama del Ecuador, esposa de Daniel Noboa

En 2013 hubo dos candidatas mujeres, Martha Roldós y Melba Jácome, pero la votación femenina no mejoró representativamente, a penas un 0,5% respecto a los anteriores comicios.

En 2017, Viteri volvió a candidatizarse y obtuvo el mejor resultado de una mujer candidata, hasta ese entonces: el tercer lugar. Sin embargo, la mayoría de electoras nuevamente votaron por hombres, con una diferencia de cuatro puntos.

2021 es el año que peor le fue a una candidata mujer en voto femenino. Se trata de Ximena Peña, que convenció solo al 0,9%.

En el caso de las elecciones seccionales, se repite el mismo panorama.

¿Por qué las mujeres no votan por mujeres?

La exasambleísta y política Wilma Andrade dice que una de las razones puede ser que las candidatas no capitalizan los derechos de las mujeres como su proyecto político. Por lo tanto, las electoras no ven en ellas alguien capaz de atender a su problemática social.

La analista política Camila Ulloa también coincide con lo anterior y plantea como ejemplo lo ocurrido con Luisa González, quien en su paso por la Asamblea Nacional respaldó políticas que grupos feministas consideran anti-derechos de las mujeres, por ejemplo al votar en contra de la despenalización del aborto.

Ya en campaña, González intentó acercarse a esos grupos, incluso en videos de su campaña aparecían mujeres con pañuelo verde, característico del feminismo.

La exasambleísta Andrade explica que las mujeres están más expuestas a la violencia política de género. Eso significa que es más probable que se juzgue a una candidata por su rol como mujer.

Incluso es común que se difunda información relacionada con su aspecto físico o con temas personales, como campaña sucia, que podría afectarle en el voto.

Revise también: ¿Cómo Daniel Noboa detendrá el éxodo de ecuatorianos?

Ulloa también destaca que Daniel Noboa tuvo una importante campaña que involucraba a las mujeres. Recuerda que el reto viral de TikTok que consistía en robarse un Noboa de cartón era principalmente dirigido al electorado femenino.

Noboa ganó sin grandes propuestas dirigidas para mujeres

En el plan de gobierno de Daniel Noboa, la palabra 'mujer' aparece en 10 ocasiones. Siete veces en la primera parte del diagnóstico de la situación actual y solo tres en los programas y acciones concretas, en estas últimas se trata de propuestas únicamente para mujeres embarazadas. De hecho, en campaña ofreció un bono para mujeres en estado de gravidez, que no se entregaría en dinero.

En el ámbito laboral, el plan incluye políticas para la equidad salarial de género y de acceso a empleo.

Sobre femicidios o violencia de género no hay ningún plan concreto que conste en el plan de gobierno.

Mujeres en política

Según un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al ritmo actual, la igualdad de género en las altas esferas de decisión tomará todavía unos 130 años adicionales.

Lea también: En el Legislativo habrá más mujeres que en periodos anteriores, aunque todavía son la minoría

Además, solo 15 países están presididos por una Jefa de Estado, y 16 países tienen Jefas de Gobierno. Con corte al 1 de enero de 2023, las mujeres representan el 22,8% de miembros de Gabinete dirigiendo Ministerios que lideran un área política. Solo hay 13 países en los que las mujeres ocupan el 50% o más de los puestos de ministras.

Noticias
Recomendadas