13 mar 2023 , 07:00

Resultados elecciones Ecuador 2023: Milenials gobernarán 67 ciudades en Ecuador

Tras los resultados de las elecciones seccionales 2023, 67 alcaldías ganaron candidatos que tienen entre los 23 y 40 años

Son hombres y mujeres que tienen entre 23 y 40 años. 67 milenials ganaron alcaldías en las últimas elecciones seccionales del 2023. El número es mayor al registrado en los anteriores comicios (2019), cuando apenas 23 se hicieron con las administraciones municipales.

El triunfo de más milenials no es la única novedad tras los escrutinios, sino que también hay autoridades más jóvenes, si se compara con otros procesos electorales.

Le puede interesar: ¿Quién es Brigitte García, la alcaldesa más joven del país?

En los comicios del 2019, la alcaldesa de menor edad fue Cynthia Solano, de Las Naves, en Bolívar, con 31 años. En las últimas elecciones hubo, en cambio, 10 candidatos que tuvieron 31 años o menos.

¿Quiénes son los ganadores más jóvenes?

  • Brigitte García, 26 años, San Vicente, Manabí.
  • María Angélica Aldaz, 27 años, Las Naves, Bolívar.
  • Mabel Tenesaca, 28 años, El Triunfo, Guayas.
  • Jordy Carriel, 29 años, Palenque, Los Ríos.
  • Los votantes apoyaron mayoritariamente a los Milennials y a la generación X

    Según una base de datos que maneja la empresa Estratega Infinity, los votantes apoyaron a los milennials y a la Generación X, que son los nacidos entre 1969-1980; es decir, aquellos que poseen entre 43 y 54 años.

    El aumento de los jóvenes en la política obedece a un factor legal, dice Diego Tello, experto en temas electorales y director de Estratega Infinity. En el Art. 99. tras los cambios al Código de la Democracia realizados en 2022, se señala que en cada una de las listas para elecciones pluripersonales, al menos el 25% incluirá a mujeres u hombres jóvenes.

    Le puede interesar: Mafer Vargas, la empresaria y creadora de contenido para adultos que llegó a la Alcaldía de Simón Bolívar

    El padrón electoral también lo gobiernan los jóvenes.

    Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), hay más de 4 millones de personas menores a 30 años que votan. Y si se toma en cuenta a quienes son menores de 40 años, se ve que son más del 50% de todo el padrón electoral; es decir, 7,2 millones.

    Muy jóvenes y muy maduros no ganaron

    Durante la presentación de candidaturas hubo 47 centennials. Jóvenes que van desde los 18 a los 22 años. Ninguno obtuvo una representación.

    Lea además: Día de la Mujer: Diana Caiza, la primera mujer indígena en dirigir Ambato en 202 años

    Tampoco ganaron los dos candidatos con mayor edad (80 años) que se inscribieron para los comicios: Medardo Estrada, como candidato para dirigir Guano y Carlos Falquez Batallas quien buscaba llegar a la Alcaldía de Machala.

    La ruralidad influyó en la votación para la Alcaldía de Quito.

    El analista de datos Javier Rodríguez sostiene que en la ruralidad, lo que se entiende como parroquias distantes del hipercentro de Quito, Pabel Muñoz fue el ganador.

    El voto, que en las elecciones anteriores (2019) se disputó entre Luisa Maldonado y Jorge Yunda lo captó ahora el representante del correísmo. Además, tuvo una buena votación en parroquias populares como Chillogallo, Comité del Pueblo o Calderón.

    Lea además: Fabián Iza conoce la receta del hornado y con su ingrediente llega a la Alcaldía de Rumiñahui

    Esta tendencia es similar a lo ocurrido con la candidata de la Revolución Ciudadana a la Prefectura, Paola Pabón.

    En Guayaquil, Aquiles arrastró votos para Aguiñaga

    Rodríguez indica que si no se toma en cuenta la votación de Guayaquil, la prefecta electa por Guayas, Marcela Aguiñaga (RC), apenas superó a Susana González del PSC, con 8.000 votos de diferencia en una provincia con 2,6 millones de electores.

    Para el analista, el triunfo de Aguiñaga se dio tras el arrastre de votos que tuvo el candidato de su misma tienda política a la Alcaldía de Guayaquil, Aquiles Álvarez. De hecho, este candidato obtuvo en la urbe más de 60.000 votos en Guayaquil en comparación con Aguiñaga.

    Le puede interesar: José Arroyo ganó la Alcaldía de Pujilí, derrotando la discriminación

    Noticias
    Recomendadas