14 feb 2023 , 10:34

Resultados elecciones Ecuador 2023: hay más alcaldesas y prefectas que en 2019

Las elecciones seccionales de 2023 dejan resultados positivos en la representatividad de las mujeres.

El pasado 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos acudieron a las urnas para las elecciones de las autoridades seccionales. La balanza de representatividad mejoró para las mujeres, respecto a 2019, pero todavía prevalecen los alcaldes y prefectos varones.

Aunque los resultados todavía no han sido proclamados oficialmente, el conteo para alcaldías y prefecturas ya terminó en su mayoría.

En el caso de las Alcaldías hubo un aumento del 7,7%. En 2019 habían solo 18 mujeres electas y para 2023 aumentó a 35, de los 221 cantones.

Lea también:

Sin embargo, todavía hay una prevalencia del voto a favor de los hombres, así como mayor participación masculina desde las candidaturas. En este año solo un 15,8% del total de alcaldes son mujeres, según el Observatorio Participación Política de la Mujer.

Participación política en prefecturas mejoró

Hay un aumento del 13% en la representatividad de las mujeres en las Prefecturas, respecto a 2010. Fueron 7 mujeres electas de las 23 provincias, lo que representa un 30,4% del total.

Le puede interesar: Marcela Aguiñaga derrota a Susana González por la Prefectura de Guayas

Sin embargo, la mejora en este caso no solo obedece a la cantidad si no también a que mujeres ocupan cargos en las provincias más grandes e importantes: Pichincha y Guayas; a diferencia de las alcaldías que ni en Quito ni en Guayaquil ganó una mujer.

Noticias
Recomendadas