08 mar 2023 , 15:09

Día de la Mujer: Diana Caiza, la primera mujer indígena en dirigir Ambato en 202 años

La alcaldesa electa de Ambato, Diana Caiza llegó con un 32,15% de apoyo popular; su voto fuerte estuvo en la ruralidad

María Telenchana coloca una olla con agua sobre un fogón en medio de la casa. Ahí remoja los cuyes y procede a pelarlos. Ese será el platillo que se comerá en este hogar que queda en la comunidad Chibuleo San Francisco en Tungurahua. María es madre de Diana Caiza, la primera mujer y la primera indígena que estará a cargo de la Alcaldía de Ambato.

Desde su independencia, Ambato no tuvo una mujer en la Alcaldía

Desde su independencia, el 12 de noviembre de 1820, esta ciudad ha sido liderada por hombres mestizos. Esa información la conoce Caiza, quien vendía de niña vegetales y hortalizas por las calles de Ambato, acompañando a su madre.

Le puede interesar: Fabián Iza conoce la receta del hornado y con su ingrediente llega a la Alcaldía de Rumiñahui

En ocasiones, añade, fue perseguida por realizar comercio informal. Y comenta que todavía se siente discriminación. "Muchas veces nos han negado espacios por ser mujeres. Podemos demostrar de lo que estamos hechas".

La nueva alcaldesa derrotó a otros ocho candidatos

Esta mujer de 36 años logró el 32,15% de los votos en esta ciudad de la Sierra centro. Ganó a ocho contendientes más. Asegura que trabajará en los sectores rurales y urbanos para mejorar la producción, el turismo, la inclusión y los servicios sociales.

Es ingeniera comercial de profesión con maestría en administración de economía popular solidaria.

Dice que no renovará los polémicos contratos de los fotorradares en Ambato y envía el mensaje al Gobierno central para trabajar. "Nosotros exigiremos al Gobierno Nacional que, por supuesto, se ponga al día en los recursos con Ambato porque es una ciudad importante".

Le además: José Arroyo ganó la Alcaldía de Pujilí, derrotando la discriminación

Su esposo es dueño de un gerente de una cooperativa de ahorro

Está casada con Rodrigo Llambo, empresario, fundador y gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo, Él adelanta que respetará el nuevo rol y espacio de su esposa a quien ayudará.

En el Servicio de Rentas Internas registra el pago de 9.928 dólares por concepto de impuesto a la renta desde el 2016 hasta el 2022 y 54.65 dólares por salida de divisas, en el mismo periodo de tiempo.

Desde el 14 de mayo la nueva alcaldesa empezará a recibir los proyectos de las comunidades indígenas de sus parroquias y de los líderes barriales de Ambato.

Noticias
Recomendadas