20 oct 2022 , 15:10

Quito: las extinciones tributarias se aplican en montos que no sobrepasen los USD 425

Conozca los pasos que deben seguir los usuarios para acceder a esos beneficios en la capital

La extinción masiva de obligaciones tributarias se constituye en un puntal para la reactivación económica y un impulso para las familias que pueden acceder a ese servicio de manera automática, sin trámite alguno y sin papeleos engorrosos, indicó el Municipio de Quito.

¿Cómo acceder a ese servicio? La Alcaldía informó que las obligaciones a extinguirse no pueden superar un Salario Básico Unificado (SBU) de USD 425. Además, debe haber transcurrido el plazo de prescripción del cobro; es decir, cinco años. El beneficio corresponde al impuesto predial, patente municipal, 1.5 por mil y las tasas que son administradas por la Municipalidad.

Sin embargo, un contribuyente podría beneficiarse de la baja de varios títulos tributarios, por lo que una sola persona podría acceder a un beneficio económico muy importante, de ser el caso.

Lea más: Los trámites en línea del Municipio de Quito siguen suspendidos

Gonzalo Lascano, director Metropolitano Tributario, explica que los títulos que se dan de baja, no están en función del beneficiario. “Un mismo contribuyente puede tener varios títulos que se están extinguiendo. Con esto se ve una cuantificación de algo más de 120 mil ciudadanos contribuyentes que tendrían este beneficio”.

La fecha de corte se anunciará en los próximos días, porque debe establecerse el valor exacto desde el día que se expida la resolución. “No pasará de esta semana la emisión de la resolución, con las obligaciones que se anexaran puntualmente, de tal manera que la ciudadanía conozca las obligaciones que están extinguidas”.

Esta medida, dispuesta por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, se acoge conforme al artículo 56 del Código Tributario, el cual habilita a las administraciones tributarias que puedan extinguirlas.

El ciudadano no debe presentar documento alguno para este beneficio, pues el cabildo actuará de oficio, para extinguir masivamente las obligaciones, así lograr la depuración de la cartera municipal y por otro lado los ciudadanos accedan a la baja de sus títulos y obligaciones.

El ciudadano Iván Vásquez dijo que se siente feliz por la medida. “Realizar un convenio de pago y otras acciones son complicadas. Esta es una alternativa y se ayuda desde el Municipio hacia el contribuyente”.

Es importante precisar que son obligaciones exclusivamente tributarias. Sanciones o multas de tránsito y/o valores administrativos no se incluyen en la resolución.

USD 45 millones de recaudación por obligaciones extinguidas

El Municipio plantea la extinción masiva de obligaciones tributarias, de manera automática y sin ningún trámite. Con eso se permite enfocar el gasto, destinar recursos para otros elementos y estimular el consumo.

Lascano informó que habrá un beneficio de USD 45 millones en obligaciones extinguidas. Esto significa que el Municipio deja de cobrar esos valores, mientras que los contribuyentes pueden destinar esos montos para su economía personal.

Darwin Heredia, morador del Centro Histórico, comentó que este proceso es positivo porque favorece a los más necesitados. “Con la pandemia se han generado problemas económicos, esto nos ayudará a solventar en favor de nuestros gastos”.

Lea más: ¿Qué servicios del Municipio de Quito se retomaron tras un mes del ataque informático?

Noticias
Recomendadas