08 sep 2022 , 08:03

Quito: liquidación de deudas tributarias para quienes deben menos USD 425

Únicamente será en los casos de las deudas que tienen entre 5 y 7 años

El Municipio de Quito emitió la extinción masiva de obligaciones tributarias para los montos que sean menores a una Remuneración Básica Unificada (USD 425) y que hayan cumplido el tiempo de prescripción; es decir, entre 5 y 7 años, independiente de tener coactiva o no.

Lo indicó Gonzalo Lascano, director metropolitano Tributario. Añadió que la medida rige para todas las obligaciones tributarias que cumplan esos requisitos.

La Dirección Financiera emitirá un listado con estas obligaciones, luego de una depuración de esa información, se hará constar de manera individual cuáles son las que se liquidarán.

En total se liquidará 129 mil acciones tributarias que equivale a USD 80 millones. Aplica para lo tributario municipal: Impuesto predial, patente, Licencia Única de Actividades Económica, 1,5 por mil, patentes, etc.

El funcionario que, exclusivamente se refiere a obligaciones tributarias y no a otro tipo componentes. Se exceptúan pagos administrativos y aranceles generados en otras dependencias o empresas municipales.

Lea más:

Peaje Guayasamín abre nueva oficina para trámites

Los trámites en línea del Municipio de Quito siguen suspendidos

Las personas no tienen que hacer solicitud de reclamo, ya que se produce automáticamente el derecho y cuando consulten serán declaradas extintas mediante resolución.

Informó que, la extinción masiva se refiere a todas las obligaciones que una persona pueda tener, es decir, aplica al concepto, de tal forma que beneficia a los usuarios que podrían tener varias deudas pendientes.

El beneficio se aplica acorde al Código Tributario que prevé la extinción masiva de deudas tributarias y la Municipalidad cumple con la normativa. "Esto genera una cartera más saludable para el Municipio y comenzará el cobro de otros pendientes y deudas".

Lascano explicó que un ciudadano no puede decir "no pago los impuestos porque en 5 años me liquidan la deuda". Esa conducta comporta un riesgo de coactiva y el Municipio, en ejercicio de sus facultades de recaudar tributos, conllevaría a multas y coactivas.

"Esto no puede entenderse como un incentivo para no pagar tributos, más bien es un compromiso ciudadano para cumplir la ley”, finalizó.

Noticias
Recomendadas