15 oct 2022 , 10:05

Paso a paso para la devolución virtual del IVA para adultos mayores

El valor máximo mensual establecido para el 2022 es de 102 dólares

La facturación electrónica, obligatoria a partir del próximo 29 de noviembre, impone cambios para la devolución de IVA a los adultos mayores, quienes podrán recibir su dinero mediante transferencia electrónica y ya no tendrán que solicitarlo por ventanilla.

La devolución del IVA es un beneficio al que acceden personas mayores de 65 años.

La resolución 44 del Servicio de Rentas Internas (SRI), emitida a finales de septiembre, dispone a estos contribuyentes pedir la devolución del IVA a través de su página web.

¿Cómo migrar de la facturación manual a la electrónica?

Los adultos mayores ya no tendrán que imprimir las facturas electrónicas ni hacer un listado para llevarlas al SRI como lo han venido haciendo.

El artículo 74 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que los adultos mayores tendrán derecho a la devolución del IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad de uso o consumo personal, dentro de lo cuales se consideran:

Vestimenta

Vivienda

Salud

Alimentación

Educación

Comunicación

Cultura

Deporte

Transporte y movilidad

El valor máximo mensual establecido para el 2022 es de 102 dólares.

Paso a paso para la devolución del IVA

Si es la primera vez que el usuario pide el beneficio, debe ir a una oficina del SRI y presentar una solicitud por escrito. Este trámite se podrá realizar de forma virtual a partir de diciembre de 2022.

Si el adulto mayor no cuenta con usuario y clave en el sistema del SRI se deberá acercar hasta un punto de atención a solicitarla, solo necesitará su cédula y contar con un correo electrónico.

Una vez presentada la solicitud, el usuario recibe una clave y un usuario para ingresar al portal SRI en línea y para la devolución virtual del IVA deberá seguir estos pasos:

Ingresar a www.sri.gob.ec y escoger la opción Devoluciones/IVA Adultos Mayores/Devolución por Internet.

Llenar y subir el “Listado de comprobantes para solicitudes por internet” en el menú “Facturas Físicas”.

Ingresar al menú “Facturas Electrónicas” y seleccionar las facturas del año y periodo a solicitar la devolución.

Enviar la solicitud una vez finalizada la carga de facturas físicas y electrónicas en el menú “Envío de solicitud”.

Verificar en el lapso de 24 horas de enviada la solicitud, el número de trámite generado en el menú Notificaciones Electrónicas / Buzón del Contribuyente.

El SRI emite una resolución con los valores reconocidos, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 60 días hábiles.

Comprobar la acreditación en la cuenta bancaria.

CAMBIOS

Los contribuyentes de la tercera edad ya no pueden pedir las devoluciones de IVA a través de correo electrónico. El único canal para hacerlo es el portal SRI en línea.

Ahora los contribuyentes podrán pedir la devolución del IVA de varios períodos de forma acumulada, ya no tendrán que esperar 12 meses. Por ejemplo, puede pedir en octubre la devolución del IVA de facturas de julio, agosto y septiembre. O puede solicitarlo mes a mes.

Las personas de la tercera edad podrán seguir solicitando la devolución del IVA de forma presencial mientras tengan facturas físicas vigentes (las electrónicas seguirán la vía del canal digital). Según el SRI, los adultos mayores pueden pedir la devolución del IVA de facturas de hasta cinco años de antigüedad.

Temas
Noticias
Recomendadas