Ecuador

¿Cómo migrar de la facturación manual a la electrónica?

Hasta noviembre es obligatorio realizar el cambio, tras esa fecha no serán válidas las facturas manuales


05 ago 2022 , 12:06

A partir del 30 de noviembre de 2022, la facturación electrónica será obligatoria para todos los contribuyentes que utilizan comprobantes, a excepción de los negocios populares, es decir, emprendedores que no necesitan facturar y registran ingresos de hasta $20 mil al año, que son parte Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE).

Desde esa fecha la factura física no tendrá validez tributaria, por lo que cualquier documento emitido por fuera del sistema electrónico será anulado.

En Ecuador, según el director del Sistema de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, solo un 27% de los contribuyentes está en facturación electrónica. Sin embargo, aclara que, en relación al volumen de todas las ventas hechas a nivel nacional, el 95% se realizan bajo esa modalidad.

El trámite representa una inversión para los contribuyentes, que depende del sistema utilizado para la facturación. Según Briones, permite a los usuarios agilizar su giro de negocio, porque pueden facturar desde cualquier lugar con acceso a Internet y una computadora. Además, facilita el orden y la información en cuanto a las ventas del negocio.

También destaca que ya no es necesario la emisión de documentos físicos y, por lo tanto, eso representa un ahorro de papel en las impresiones.

El Director del SRI reconoce que es complejo el acceso para personas que no tienen facilidades de conexión, sin embargo, dice que no puede continuar un sistema obsoleto, pues otros países han realizado la migración hace varios meses.