22 jul 2022 , 16:16

Estos son los requisitos tributarios necesarios para emprender en Ecuador

Entre las obligaciones tributarias consta una serie de pasos que se debe cumplir para emprender

Ecuador se ha caracterizado por ser uno de los países más emprendedores de América Latina. De hecho, según el último informe en 2019 de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), es el segundo país más emprendedor del mundo.

Pero, ¿cuáles son los pasos para emprender en el país? El Servicio de Rentas Internas (SRI) explica algunos de los primeros pasos en cuanto a las obligaciones tributarias que deberá cumplir. Aquí una guía.

Pasos a seguir

Estas son las obligaciones tributarias con las que deberá cumplir para emprender en Ecuador:

1) Inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Con el RUC podrá verificar: El régimen al que pertenece, si debe o no llevar contabilidad y las obligaciones tributarias a cumplir. En este link podrá inscribirse tanto para personas naturales como para sociedades anónimas, compañías limitadas y Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

2) Emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI en todas sus ventas. Estos pueden ser preimpresos, es decir, documentos físicos que deben ser solicitados en una imprenta autorizada. Pero, también pueden ser de venta electrónicos lo que significa que tendrán validez siempre y cuando contengan una firma electrónica.

3) Llevar contabilidad o un registro de ingresos y gastos (dependiendo del caso).

Lea: Ministro de Economía visitará organismos multilaterales de crédito en Panamá y EE.UU.

4) Presentar declaraciones de impuestos y pagarlos a tiempo. Una vez que se encuentra inscrito en el RUC y que ha emitido comprobantes de venta, es el momento de realizar su declaración de impuestos; se realizan a través de SRI en línea, mediante formularios. También podrá registrar su cuenta bancaria para débitos automáticos.

Otras interrogantes

Luego de hacer todos estos pasos ¿qué pasa si cambia o finaliza sus actividades económicas?

El SRI explica que los contribuyentes que requieran cambiar su actividad económica, o cualquier otro dato que conste en el RUC, deberán actualizar su registro en un plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha en que se efectuaron los cambios. Aquí puede conocer más detalles.

Por otro lado, si sus actividades económicas terminan es necesario que cierre su RUC, para hacerlo debe estar al día en sus obligaciones tributarias y haber dado de baja los comprobantes de venta preimpresos que no haya utilizado.

La suspensión de actividades podrá realizarse en línea, pero este servicio está disponible únicamente para personas naturales.

Noticias
Recomendadas