22 jul 2022 , 09:24

Reformas a la Ley de Comunicación ¿cuáles son los cambios propuestos?

El proyecto será remitido en los próximos días a la Presidencia de la República; Lasso tiene 30 días para presentar su decisión

La tarde de ayer jueves, 21 de julio, en la Asamblea Nacional se aprobó en segundo debate y con 75 votos el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación.

LEA: El correísmo impone en la Asamblea reformas a la Ley de Comunicación; el Ejecutivo la rechaza

Luego de que previamente el Legislativo negó con 73 votos el informe de mayoría, realizado por la comisión de Relaciones Internacionales, que proponía una nueva Ley.

Pero, ¿cuáles son los cambios que se proponen a la Ley de Comunicación? Veamos a detalle.

Con 75 votos el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación fue aprobado.
Con 75 votos el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación fue aprobado. ( )

¿Devuelve la capacidad de sanción?

La reforma que tiene 55 artículos fue impulsada por los asambleístas de UNES Raisa Corral, Mónica Palacios, Fernando Cedeño y Salvador Maita, de Pachakutik.

Uno de los puntos álgidos trata sobre la posibilidad de que los medios de comunicación y a los periodistas se les pueda abrir procedimientos en su contra.

En concreto, los artículos 11 y 12, este último sostiene que “habrá lugar a responsabilidad ulterior de los medios de comunicación, en el ámbito civil o de otra índole, cuando los contenidos difundidos sean asumidos expresamente por el medio o no se hallen atribuidos explícitamente a una persona”.

La correísta y primera vicepresidenta del Legislativo, Marcela Holguín, asegura que la reforma no judicializa a los trabajadores de los medios, pues no permite sanciones penales.

Sin embargo, en un comunicado Fundamedios sostiene que los Estados “no pueden establecer restricciones previas, preventivas o preliminares al derecho a la libertad de expresión”. Sobre la misma línea, la fundación citó a la Corte Interamericana, la cual sostiene que usar el derecho penal para sancionar expresiones vulnera el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, Fundamedios argumenta que abrir la posibilidad de contar con sanciones penales y no delimitar adecuadamente la aplicación de sanciones civiles, “es completamente contrario a estándares internacionales”.

Amplía la censura previa

Entre otras modificaciones el artículo 2 elimina la opinión como parte del contenido comunicacional. Sobre ese punto, Fundamedios señala que la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho a expresar ideas opiniones y emitir información de toda índole.

“Este proyecto no puede contradecir el reconocimiento de estándares internacionales sobre la opinión como parte del contenido comunicacional”, sostuvo la fundación en un comunicado.

Mientras que, en el artículo 10, donde se establece la censura previa, la propuesta amplía esta prohibición a “una autoridad, funcionario público, accionista, socio, anunciante o cualquier otra persona”. En la actual norma no incluye a privados, es decir, a accionistas o socios, y anunciantes.

En ese sentido, Fundamedios también cuestiona la modificación porque podría afectar la independencia periodística.

Alcance de los medios comunitarios

Sobre el artículo 43, en cambio, la Asamblea eliminan a los medios comunitarios de las universidades y escuelas politécnicas.

"Los medios de comunicación comunitarios cuyo titular son las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades se regirán por su derecho propio", relata el texto reformatorio.

Sin embargo, Fundamedios resalta que no se puede desconocer a las universidades y escuelas politécnicas como parte de estos medios, "los medios comunitarios son educativos, rurales, interactivos y ciudadanos".

¿Qué puede pasar?

Así, esas y otras limitaciones a la libertad de expresión, dice Fundamedios, son expuestos a lo largo del proyecto, como artículos en los que se incluye la intervención del Estado respecto a la regulación de contenidos, retomando, dice, artículos que ya fueron derogados en 2019.

Por ahora, el informe será remitido en los próximos días a la Presidencia de la República. En un comunicado el Ejecutivo rechazó a lo que tildó como 'Ley Mordaza', sostiene que el texto "intenta nuevamente restringir el derecho a la libertad de expresión" y advierte que el presidente "evaluará las acciones pertinentes para precautelar la democracia", entre esas, el veto, pero aún tendrá 30 días para tomar una decisión.

INFORME DE MINORÍA - Reformas a la Ley de Comunicación (descarga el documento completo) :

ADJUNTOS
INFORME DE MINORÍA_LEY_REFORMATORIA_LOC3 doc
Noticias
Recomendadas