16 may 2022 , 15:48

¿Qué servicios del Municipio de Quito se retomaron tras un mes del ataque informático?

El origen del problema fue un malware 1 que afectó los servicios automatizados

Este martes 16 de mayo del 2022 se cumplió un mes del ataque informático que afectó la infraestructura tecnológica del Municipio de Quito. Según los técnicos de la entidad, el origen del problema fue un malware 1 que afectó los servicios automatizados con los cuales la Municipalidad atiende a la ciudadanía.

Como parte de la intervención, los equipos técnicos de la Dirección Metropolitana de Informática (DMI) aislaron las máquinas físicas y virtuales que fueron comprometidas, conteniendo la acción de componentes de software que utilizó el atacante para contaminar los sistemas. También se implementó herramientas de monitoreo y seguridad para elevar el nivel de protección de todas las plataformas tecnológicas del Municipio.

Como parte de los protocolo para el tratamiento de ese tipo de incidentes, la DMI ha restituido progresivamente los servicios tecnológicos para los usuarios internos de la Municipalidad que permitan agilizar la atención en los balcones de servicio.

Henry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, manifestó a Ecuavisa.com que los servicios se han ido restituyendo y algunos trámites se hicieron de forma manual en los balcones de servicio de las administraciones zonales. “Por ejemplo, en la primera semana se evacuaron 200 pedidos de trámites de distinta índole y otros que se encontraban pendientes hasta el 16 de abril”.

El Municipio cuenta con otros servicios restaurados como el sistema de catastros, Informe de Regulación Metropolitana (IRM), correo electrónico, navegación, sistema financiero, Sistema de Trámites Internos (Sitra) de gestión documental. “Hay alrededor de 252 trámites que la ciudadanía ya puede solicitar a la Municipalidad y que son el línea. En esos casos, la gente ya no tiene que ir a nuestras agencias para ser atendida”.

Los servicios que se procesan en persona son los permisos de construcciones. Para mejorar la atención, los equipos de trabajo se reforzaron para procesar las solicitudes con jornadas de trabajo que funcionaron de lunes a domingo.

Registro de la propiedad

A partir de este 28 de abril, el Registro de la Propiedad comenzó a reanudar los trámites de inscripciones de bienes, propiedades, ventas y gravámenes, así como peticiones de certificados.

También se pueden realizar búsquedas de escrituras. Para cumplir con esos procesos, los usuarios deben ingresar al portal web https://www.registrodelapropiedadquito.gob.ec/tramites.html y seguir los pasos.

Licencia Única de Actividades Económicas

Desde el 13 de mayo se puede solicitar la LUAE en en el portal web: pam.quito.gob.ec. “Nos preparamos para atender oportunamente estos requerimientos” dijo Reyes.

Para Marco Moya, coordinador de LUAE de la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, la prioridad es de quienes ingresaron sus trámites antes del 16 de abril. “Eso no significa que las solicitudes que ingresen a partir de hoy sean descuidadas, más bien todo lo contrario nos obligamos a apretar el acelerador para que se evacúen todos los trámites en un corto tiempo”.

Agencia Metropolitana de Tránsito

Desde el 4 de mayo, los servicios en línea de la AMT se reactivaron. Los usuarios pueden ingresar al portal web https://www.amt.gob.ec y acceder a los servicios:

- Consultar los valores a pagar.

- Agendar una cita para matriculación.

- Renovar el permiso de circulación.

- Consultar el historial de revisión.

- Disponibilidad de las placas de identificación vehicular.

Noticias
Recomendadas