04 ene 2024 , 18:03

El Estado ecuatoriano vendió 7.49 toneladas de oro y tuvo una ganancia de USD 252.9 millones

El Banco Central de Ecuador (BCE) anunció que ya se ejecutó la venta de parte de la reserva internacional de oro, anunciada por el gobierno, y que aproximadamente USD 177.3 serán enviadas al Ministerio de Economía y Finanzas.

Ecuador obtuvo millonarias utilidades tras vender parte de la reserva internacional de oro, un plan anunciado por el presidente Daniel Noboa a mediados de diciembre de 2023.

La ejecución de esta operación fue anunciada por el Banco Central de Ecuador (BCE) a través de un comunicado.

Destacan que esta decisión permitió convertir exitosamente más de 241 000 onzas troy de oro (7.49 toneladas) en USD 494 millones, que están siendo invertidos en instrumentos financieros seguros y líquidos para generar ganancias adicionales.

Le puede interesar: Desde vender su oro hasta revisar los subsidios, los planes que tiene Ecuador para enfrentar la crisis económica

Con la venta de este oro, el país obtuvo una ganancia de 252.9 millones de dólares, que hasta el 70 % (USD 177. 3 millones) serán distribuidas durante el primer trimestre del 2024, al Ministerio de Economía y Finanzas, conforme lo dispuesto en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

El presidente del Banco Central, Guillermo Avellán, había asegurado en Contacto Directo que la institución trabajaba en esta decisión desde inicios de 2023, para la "recomposición de los activos" de Ecuador en las reservas internacionales.​​​

En una entrevista con la agencia Reuters, Noboa había anticipado que este dinero sería usada para atender con urgencia las necesidades de los gobiernos regionales y locales, como las prefecturas y alcaldías.

Lea también: Con la venta de Oro del Banco Central, el Gobierno busca obtener recursos para cubrir gasto público

De acuerdo al último reporte disponible del Banco Central, realizado con fecha de corte del 31 de diciembre de 2023, USD 1 756 millones, de los $4 454 millones de las reservas internacionales que tiene Ecuador, están en oro.

Noticias
Recomendadas