15 dic 2023 , 22:24

Daniel Noboa planea conseguir USD 300 millones con la venta de oro de las reservas internacionales de Ecuador

Los altos precios internacionales hacen que sea el momento adecuado para vender una parte de las reservas de oro que tiene Ecuador, señaló el presidente Daniel Noboa en entrevista con la agencia Reuters.

El presidente Daniel Noboa planea conseguir 300 millones de dólares con la venta de una parte de las reservas internacionales que tiene Ecuador para atender con urgencia las necesidades de los gobiernos regionales y locales, como las prefecturas y alcaldías.

En una entrevista con la agencia Reuters, el primer mandatario aseveró que los altos precios del metal precioso dorado hace que sea el momento adecuado para realizar esta oferta..

"No es para reducir las reservas, sino por las ganancias que esto generará para el Banco Central", afirmó Noboa. "Un pequeño porcentaje podría generar ganancias adicionales de 300 millones de dólares", agregó.

Le puede interesar: El Gobierno de Noboa busca evitar el pago de USD 700 millones al Banco Central en el 2024

De acuerdo al último reporte del Banco Central del Ecuador (BCE), publicado el 8 de diciembre del 2023, un poco más de 2 201 millones de dólares de los 5 072 millones de dólares en reservas internacionales del país están en oro.

Reestructuración del gasto público en mil millones de dólares

Imagen de Daniel Noboa con su ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en la cadena nacional que anunció la crisis económica con la que asumió el país, el pasado 27 de noviembre.
Imagen de Daniel Noboa con su ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en la cadena nacional que anunció la crisis económica con la que asumió el país, el pasado 27 de noviembre. ( )

Además, Noboa dijo que está entre sus planes ejecutar una reestructuración del gasto público que ahorrará unos mil millones de dólares en 2024.

Aseguró que su administración recortará costos antes de buscar préstamos de organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hemos hablado (con el FMI) y una de las cosas en las que estamos de acuerdo es en la eficiencia del gasto público y en reducirlo en al menos mil millones de dólares en 2024", afirmó. Dijo Noboa. "Estamos en un nivel de ineficiencia brutal", comentó.

Lea también: Daniel Noboa debe revisar el subsidio a los combustibles y hablar del IVA para enfrentar la crisis fiscal, sugieren analistas

Con respecto a la propuesta tributaria que ofrece amnistías sobre intereses y multas, que incluyó en su proyecto de ley enviada a la Asamblea Nacional, manifestó que no existe un conflicto de intereses, porque quienes ocupan altos cargos públicos y sus familias no pueden beneficiarse.

La Corporación Noboa, que pertenece a su padre Álvaro Noboa, debe más de 89 millones de dólares en impuestos no pagados, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Noticias
Recomendadas