04 ene 2024 , 10:26

¿Planificas un préstamo en el 2024? estas son las tasas de interés vigentes en Ecuador

Las tasas de interés experimentaron un aumento en comparación con años anteriores.

El sector económico del Ecuador ha sido duramente afectado por el caos social y político del año pasado, y varios de sus efectos continuarán siendo palpables en distintos sectores económicos en el presente año.

Uno de ellos es el área de los préstamos, en donde las tasas de interés vieron un espectacular aumento en enero de 2024, en comparación al mismo mes del año pasado. Así, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRF) informó que la tasa de interés activa referencial para créditos productivos corporativos, en vigor desde el 1 de enero de 2024, experimentó un aumento del 8,54 % al 10,14 %.

Sin embargo, este no es el único rubro que ha visto aumentar las tasas de interés. Otros segmentos como el Empresarial, las PYMES y educativo, aumentaron sus tasas en menor o mayor medida en este 2024.

Te podría interesar: Acuerdo Comercial con China pasará a primer debate en la Asamblea

Ecuador atraviesa una crisis económica producto de la inestabilidad política y el caos social.
Ecuador atraviesa una crisis económica producto de la inestabilidad política y el caos social. ( )

Así, tenemos que otro de los sectores que vieron un aumento en sus tasas de interés, es el de los créditos productivos empresariales, pasando del 9,6 % en enero de 2023 a 11,03 % en enero de 2024, según lo establecido por la resolución 603-2020-F de la JPRF.

Las tasas de interés referenciales del sector productivo se encuentran en máximos históricos en el período 2014-2024, específicamente las del sector corporativo, la cual se encuentra en su punto más álgido desde 2016, cuando la tasa referencial era en torno al 9,32%. Del mismo modo, las tasas para el sector productivo empresarial está en máximos históricos en el mismo rango de tiempo, cuando la tasa más alta que se alcanzó fue en 2017 (10,6%).

Te podría interesar: Conozca qué obligaciones tributarias debe pagar este 2024 y la fecha para hacerlo

Finalmente las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) si bien ni están en máximos históricos, si están elevadas en comparación a los años precedentes. Unas altas tasas de interés pueden tener un impacto negativo en la economía, ya que hacen que sea más costoso para las empresas obtener financiamiento y para las personas comprar bienes y servicios.

Cabe destacar que los otros segmentos experimentaron aumentos variables, tal y como es el caso del segmento de la vivienda de interés público, con un aumento mínimo del 0,03% respecto al año pasado. La metodología utilizada para el cálculo se basó en las semanas del 23 de noviembre al 20 de diciembre de 2023, involucrando a 355 entidades financieras.

Te podría interesar: Un plan para que empresas paguen deudas patronales al IESS se presentará la tercera semana de enero

Así, para enero de 2024, las tasas de interés activas referenciales para los demás segmentos, según los datos del Banco Central del Ecuador, queda de la siguiente manera:

Finalmente, las tasas de interés aplicadas a los depósitos también sufrieron un aumento. Este incremento se debe a que el país ha tenido dificultades para conseguir financiamiento barato en el exterior. Esto se debe al aumento del riesgo país, que se ha visto agravado por la muerte cruzada declarada por el expresidente Guillermo Lasso en mayo de 2023.

Estas tasas se calculan tomando el promedio de las tasas de interés efectivas de todos los depósitos de un determinado tipo, con un período de referencia determinado. Así, las tasas referenciales por plazos, quedarían de la siguiente manera:

Noticias
Recomendadas