03 ene 2024 , 18:28

Asamblea: el Acuerdo Comercial con China pasará a primer debate

Se aprobó el informe favorable con seis votos a favor y tres abstenciones y pasará al Pleno del Órgano Legislativo para su debate

Los alcances del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la República Popular de China se analizaron hoy, miércoles 3 de enero de 2024, en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

Al final de la reunión se aprobó el informe favorable con seis votos a favor y tres abstenciones. "Ahora pasará al pleno de la Asamblea donde habrá un solo debate y se necesita mayoría simple", escribió el exministro de Producción del expresidente Guillermo Lasso, Julio José Prado, en su cuenta de X.

En la sesión de hoy participó José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, quien calificó al acuerdo como balanceado y dijo que representa oportunidades para la internacionalización de productos ecuatorianos de gran calidad.

Le puede interesar: El acuerdo comercial entre Ecuador y China se firmará el 10 de mayo

A su criterio, para potenciar las exportaciones hacia China es necesario gestionar permisos fitosanitarios, para ampliar el comercio de frutas además de banano y mango; y permisos zoosanitarios para impulsar la exportación de derivados de productos lácteos, tomando en cuenta que en 2017 China importó 2,6 millones de toneladas de productos lácteos y Ecuador en los últimos años ha tenido una sobreproducción de 500 mil litros de leche diarios.

Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, indicó que la nación oriental es un gran mercado para Ecuador, ya que es una población creciente que supera los 4 mil millones de habitantes, líderes digitales y tienen una taza de pobreza de 0 %, han incrementado sus salarios, por lo que ha crecido la clase media. Subrayó que las empresas que empiezan a exportar a China necesitan un incremento promedio del 12% de su personal.

“Los acuerdos comerciales correctamente negociados son una puerta al desarrollo”, señaló Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, y agregó que el tratado precautela las vulnerabilidades de varios sectores comerciales del país. Exhortó al Estado a trabajar en una agenda de competitividad.

Francisco Vergara, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, destacó que este sector genera el 70% de empleo pleno y que es necesario que el Estado cree las condiciones necesarias para que las micro, pequeñas y medianas empresas accedan a tecnología y maquinaria para ser competitivas. Expresó su preocupación respecto al modelo de desarrollo que plantearía el acuerdo en el que el país exporta materias primas y no impulsa el comercio de productos de valor agregado.

Le puede interesar: El acuerdo comercial con China abre el mercado de exportación a nuevos productos ecuatorianos

Noticias
Recomendadas