¿Cómo funciona un Cónclave? Así se elige al papa y qué significa el humo blanco y negro
El lunes 21 de abril de 2025, a las 07:35 CEST, falleció el Papa Francisco a los 88 años, con su deceso, comienza el periodo de sede vacante, también conocido como interregno, durante el cual la Iglesia Católica queda sin pontífice.
-
Esta imagen proporcionada por la Oficina de Prensa muestra a los cardenales entonando el himno en latín "Veni Creator Spiritus" ("Ven, Creador Espíritu") en la Capilla Sixtina antes del inicio del cónclave en el Vaticano, el 12 de marzo de 2013.( )
Con la muerte este lunes 21 de abril del papa Francisco da comienzo la Sede Vacante, el llamado 'interregno' que va desde que fallece o renuncia un papa hasta que se elige el sucesor y cuando el gobierno provisional de la Iglesia pasa a manos del camarlengo, el cardenal estadounidense Kevin Joseph Farrell, mientras la organización del cónclave recae en el decano del colegio cardenalicio, el italiano Giovanni Battista Re.
En este periodo cesan todos los cargos, incluido el secretario de Estado, y solo se mantiene los del cardenal decano, el camarlengo, el cardenal coordinador del Consejo de Asuntos Económicos, el maestro de ceremonias, el secretario del Colegio de cardenales y el sustituto de la Secretaría de Estado.
Lea: El Papa Francisco presidió esta Pascua en silla de ruedas
El papa nombró camarlengo a Farrel, de origen irlandés, en 2019, y que es quien se ocupará de sellar el apartamento papal, destruir el anillo del Pescador y organizar el funeral.
Mientras que, como establece la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, será el decano Re, el que comenzará a llamar a los purpurados de todo el mundo para participar en las congregaciones, las reuniones preparatorias del cónclave que elegirá al sucesor de Francisco.
La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.
Re será quien pondrá fecha a la primera congregación para su primer objetivo: ponerse de acuerdo para la fecha del cónclave. Después se realizarán otras reuniones que servirán a los purpurados para conocerse y comenzar sus alianzas o localizar al futuro pontífice, como ocurrió con Jorge Mario Bergoglio, que convenció a la mayoría con su discurso sobre reformar la iglesia y hacerla más universal.
Lea: Venezuela tilda de falsa la denuncia de Ecuador sobre robo de paquetes electorales
Francisco evitó la elección del nuevo decano del colegio cardenalicio, a pesar de que él mismo estableció la regla de 5 años de mandato, y confirmó a Giovanni Battista Re, quien, con 91 años, organizará las congregaciones, pero no presidirá el cónclave, que reúne a los purpurados menores de 80 años.
El papa también confirmó al vicedecano, el ítalo-argentino Leonardo Sandri, de 81 años, por otros cinco años.
Aunque Re y Sandri tienen más de 80 años, lo que significa que no pueden ingresar a un eventual cónclave, tanto el cardenal-decano como el vicedecano del colegio cardenalicio tienen roles claves en todo lo que precede este evento.
Además, Re, tiene que presidir la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’, que marca el inicio del cónclave.
Lea también: Los 100 primeros días del controvertido tercer mandato de Maduro, en ocho puntos
En la película 'Cónclave' el decano es el atormentado cardenal Thomas Lawrence , interpretado por Ralph Fiennes, y en el cónclave de 2005 fue Joseph Ratzinger, que resultaría elegido.
Algunos sospechan que Francisco quiso a alguien neutral, como el cardenal Re, que con sus 91 años, no puede participar en la elección secreta de la emblemática y espectacular Capilla Sixtina.
La tarea de presidir el Cónclave recaería actualmente en el cardenal italiano Fernando Filoni, el más anciano de los cardenales obispos: tiene 78 años y fue creado cardenal en 2012 por Benedicto XVI.
En el caso de la renuncia de Benedicto, la fecha del inicio del cónclave se decidió tras ocho congregaciones generales. Ese día se celebra en la basílica de San Pedro del Vaticano la misa "Pro eligendo Romano Pontífice", a la que podrán asistir los fieles, y ya por la tarde los cardenales electores entrarán en la Capilla Sixtina para comenzar el cónclave.
Esa misma tarde, los cardenales pueden comenzar a votar.
¿Cómo el Vaticano anuncia al mundo que ya hay nuevo Papa?
En uno de los rituales más simbólicos y antiguos de la Iglesia Católica, la elección de un nuevo papa se comunica al mundo no con palabras, sino con humo. Durante el cónclave, que se celebra en la Capilla Sixtina del Vaticano, el humo blanco o negro que se eleva desde una pequeña chimenea se convierte en la señal más esperada por millones de fieles alrededor del planeta.
La tradición del humo se remonta al siglo XV, aunque fue formalizada en el siglo XIX. Tras cada votación, los cardenales encargados de elegir al nuevo Pontífice queman las papeletas junto con sustancias químicas que producen el humo característico.
¿Qué significan el humo negro y el humo blanco?
El humo negro (fumata nera) indica que no se ha alcanzado el consenso necesario y que el cónclave continúa.
El humo blanco (fumata bianca) señala que un nuevo papa ha sido elegido y ha aceptado el cargo.
El color del humo no es un detalle menor, debe ser perfectamente distinguible desde la Plaza de San Pedro, donde miles de fieles esperan ansiosos la señal. Para evitar confusiones, como las que ocurrieron en cónclaves del pasado, desde 2005, se utilizan productos químicos específicos para asegurar que el humo sea claramente negro o blanco.
El cónclave se lleva a cabo bajo estrictas normas de confidencialidad. Los cardenales, menores de 80 años, son encerrados en la Capilla Sixtina sin acceso al mundo exterior. Allí votan hasta cuatro veces al día, y se requiere una mayoría de dos tercios para elegir al nuevo Pontífice.
Una vez alcanzado el consenso y aceptado el cargo, se produce la esperada fumata bianca. Minutos después, el cardenal protodiácono aparece en el balcón central de la Basílica de San Pedro para pronunciar las palabras históricas: "Annuntio vobis gaudium magnum: habemus papam." ("Les anuncio, un gran gozo: tenemos Papa.”)
Recomendadas