20 abr 2025 , 09:43

Robot completa maratón en China y marca un hito en la robótica bípeda

Aunque aún lejos del rendimiento humano, el robot de la empresa Humanoid demostró avances clave en resistencia y locomoción autónoma.

   

Durante un evento realizado en el distrito tecnológico de Yizhuang, en Pekín, China, el robot bípeda Tiangong Ultra logró completar un medio maratón, cubriendo los 21 kilómetros en 2 horas, 40 minutos y 42 segundos. La hazaña, impulsada por la compañía china Humanoid, representa un nuevo paso en la evolución de la robótica de locomoción autónoma. A pesar de que los tiempos aún no se comparan con los de los corredores humanos, el ganador masculino completó la carrera en poco más de una hora, la participación del robot fue considerada un hito en sí misma.

También le puede interesar: El Papa Francisco presidió esta Pascua en silla de ruedas

Diseñado especialmente para este tipo de desafíos, Tiangong Ultra cuenta con una estructura ligera, extremidades alargadas y un sistema de refrigeración diseñado para soportar el esfuerzo prolongado. Sin embargo, el recorrido no fue exento de contratiempos: el robot necesitó tres cambios de batería a lo largo del trayecto y sufrió una caída por un fallo energético, aunque logró recuperarse para seguir adelante y llegar a la meta.

Competencia transhumanista

Según Tang Jian, director técnico de Humanoid, el equipo tenía tres objetivos claros: ganar la competencia, que el robot completara el recorrido sin asistencia externa y hacerlo en menos de tres horas. Aunque no se alcanzaron todas las metas, el hecho de que Tiangong concluyera la prueba fue recibido como un éxito parcial y una valiosa fuente de información para el desarrollo de futuros modelos.

También lea: El papa Francisco reaparece en San Pedro antes de la Vigilia del Sábado Santo

La carrera incluyó una salida escalonada en la que Tiangong fue el primero en partir, seguido por otros robots como N2, de la empresa Noetix, y DroidUp. Pese a la participación de varios modelos, pocos lograron mantener un ritmo constante a lo largo del evento. Para Xiong Youjun, director general de Humanoid, la prueba fue una forma de poner a prueba los límites del hardware y software de la máquina, con miras a diseñar robots confiables que algún día puedan operar en condiciones extremas o peligrosas para los humanos.

Noticias
Recomendadas