Lo Nuevo en Ecuavisa

Rumbo al 2025: ¿Qué lecciones electorales deben considerar los políticos?

Las enseñanzas que nos dejaron las elecciones 2021


22 abr 2021 , 05:44

El electorado de hoy busca una nueva forma de hacer política, priorizando el diálogo

 

Un electorado cada vez más informado, conectado a internet y consciente de sus demandas hace que, de un proceso electoral a otro, cambien las tendencias de voto y también la forma de hacer política.

 

Rebeca Morla, politóloga y consultora, considera que las redes sociales fueron fundamentales en las recientes elecciones, sobre todo en la campaña de la segunda vuelta.  No obstante, puntualiza que no son suficiente. “Las redes sociales son un canal que complementa, que por supuesto ayuda a que los candidatos se den a conocer, que expongan ciertos mensajes, sin embargo, el trabajo en territorio sigue siendo primordial”, asegura. 

 

En Ecuador, 8 de cada 10 personas cuentan con acceso a internet y tienen redes sociales, según estimaciones. Las más usadas son: WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, en ese orden. 

 

Los apoyos sí sumaron

 

Si bien una de las máximas de la política es que “los votos no se endosan”, los apoyos sí fueron fundamentales. Xavier Hervas, el cuarto candidato más votado, llamó a votar por Lasso en la segunda vuelta. Además, el voto nulo alcanzó más de un 16%. Un porcentaje sin precedentes y que parece responder al pedido que hizo a sus votantes el excandidato de Pachakutik, a criterio de la politóloga consultada. 

 

El origen del candidato no importó

 

Ha sido una estrategia histórica que los binomios presidenciales cumplan con el equilibrio regional costa - sierra. Pero en el balotaje, un candidato de la sierra ganó en la costa y uno de la costa ganó en la sierra. El enfoque estuvo puesto en otros factores, más allá del origen. Arianna Tanca, politóloga y analista política considera que “el origen del candidato, ya sea su condición social, su etnia, de dónde viene o dónde vive” son factores que no fueron decisivos. “Más bien tuvo éxito el candidato que logró dar esperanza en un contexto de desesperanza”, agregó. 

 

Manos a la obra

 

Pese a que faltan dos años para nuevas elecciones municipales y cuatro para comicios generales, Tanca anticipa que los malabares políticos empezarán desde mucho antes. “Las elecciones del 2025 se empiezan hoy. Quienes quieran ejercer la presidencia dentro de cuatro años tienen que empezar a trabajar hoy, las elecciones no se ganan trabajando un año antes, se ganan trabajando cuatro años antes”, anota. 

 

Las expertas consultadas coinciden en que la lección principal es que el electorado de hoy busca una nueva forma de hacer política, priorizando la narrativa del encuentro y del diálogo sobre la confrontación de comicios anteriores.

 

TAG RELACIONADOS