23 abr 2024 , 14:00

Consulta popular y referéndum 2024: triunfa la seguridad en las provincias más afectadas por la violencia, excepto en una

La agenda de seguridad impulsada por el Gobierno fue respaldada por nueve de las 10 provincias más violentas de Ecuador. Aquí los detalles.

Los resultados de la consulta popular y referéndum de 2024 reflejan una tendencia irreversible de respaldo a las medidas de seguridad planteadas por el Gobierno. La propuesta de endurecimiento de penas, el refuerzo de la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Policía, así como la gestión en centros penitenciarios, ha sido ampliamente apoyada.

LEA: La lista de los objetivos militares del gobierno genera cuestionamientos

De acuerdo a expertos, la agenda de seguridad del Gobierno se percibe como la salida al estado de amenaza constante en la población ecuatoriana, por masacres, robos violentos y sicariatos. Esta percepción se refleja especialmente en las provincias más afectadas por la violencia, según datos de la Policía Nacional, entre las que se encuentran Los Ríos, Manabí, Guayas, Esmeraldas, Santa Elena, El Oro, Orellana y Sucumbíos. Aquí el análisis de cómo votaron.

La extradición ganó en nueve de las 10 provincias más violentas

Una de las preguntas más polémicas del referéndum era la extradición de ecuatorianos, una propuesta que previamente había sido rechazada en una consulta convocada por el expresidente Guillermo Lasso en febrero de 2023.

Sin embargo, en esta ocasión, la medida fue respaldada por la mayoría de la población. Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el martes 23 de abril de 2024, el Sí prevalece con un 64.75%, mientras que el No cuenta con un 35.25%.

El respaldo al Sí fue notable también en nueve provincias, especialmente aquellas más afectadas por la violencia en el país. Por ejemplo, en Guayas el Sí alcanzó el 66.8%, en Esmeraldas el 63.21%, y en El Oro llegó al 66.6%.

LEA: Ponce Enríquez, el pequeño cantón minero donde Los Lobos recrudecen la violencia

Sin embargo, hubo una sola excepción en los resultados. En Sucumbíos, una provincia donde la violencia ha aumentado notablemente este año, el No se impuso con un 54.37%, mientras que el Sí alcanzó el 45.63%.

Una posible explicación de este resultado en Sucumbíos, según expertos en seguridad, podría estar relacionada con su ubicación fronteriza, limitando con Colombia. Es una zona disputada por varias bandas narcodelictivas, donde operan al menos cinco organizaciones del crimen organizado trasnacional.

De acuerdo a datos de la Policía, entre enero y abril de este año se han registrado 30 muertes violentas, un 15% más que en el mismo período del año anterior.

En relación con los resultados de la pregunta A del referéndum, que versa sobre permitir el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía, en la provincia de El Oro, se obtuvo un sólido respaldo del 75.6%; en Guayas, del 74%; en Esmeraldas, del 71.5%; y en Los Ríos, se registró un respaldo del 68% a favor del Sí. En Manabí, la cifra alcanzó el 60%.

Consulta popular: Seguridad aprobada en 10 provincias violentas

La consulta popular sobre seguridad incluyó medidas como el endurecimiento de penas y el acompañamiento de las FF.AA., las cuales fueron respaldadas en las 10 provincias con mayores índices de violencia en 2023 y lo que va del año.

Por ejemplo, en Los Ríos, que ya ha registrado 250 muertes violentas en lo que va del año, un aumento del 17% en comparación con el mismo período del año anterior.

Respecto a la pregunta G sobre el endurecimiento de las penas, el Sí también ganó con el 61,7% de apoyo. Asimismo, la propuesta de la pregunta H sobre que los reos cumplan la totalidad de la sentencia en los penales recibió un apoyo superior al 60% de los votantes.

LEA: En las preguntas de arbitraje internacional y trabajo por horas se impone el No, según el conteo rápido del CNE

En Santa Elena, donde se han registrado 50 homicidios en 2024, uno más que en el mismo período del año anterior, también se registró un respaldo al Sí en las mismas preguntas sobre el control de armas por parte de las Fuerzas Armadas en cárceles, con un 68.77%. En Esmeraldas, alcanzó el 67.39%, en Manabí llegó al 57.37%, y en Guayas alcanzó el 71.13%.

Noticias
Recomendadas