Propio
15 ene 2023 , 17:00

Elecciones 2023: ¿Qué funciones cumple un alcalde en Ecuador?

En las elecciones 2023 Ecuador elegirá por voto popular 221 alcaldes para todos los municipios de las 24 provincias. El Consejo Nacional Electoral recibió más de 1.500 candidaturas para estas dignidades.

¿Qué es y qué hace el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?

El alcalde es la máxima autoridad de un cantón también llamado Gobierno Autónomo descentralizado y es la segunda subdivisión de Ecuador en política administrativa. Existen dos categorías, el alcalde convencional que está a la cabeza de cantones como: Guayaquil, Cuenca, Manta, etc. y el alcalde metropolitano que puede tener mayores competencias y el único caso es el de la Capital, con una población mayor al 7% del total del país.

La campaña en Quito se vuelca a redes sociales con bailes y retos

Los alcaldes son electos por votación popular cada 4 años en listas abiertas. Sin duda, es el momento en que los partidos y movimientos políticos buscan ganar relevancia nacional y obviamente poder. Los concejos cantonales son los entes colectivos del gobierno municipal, formados por diferente número de concejales según el tamaño de la población. Son elegidos igual cada 4 años y el método de asignación de escaños es el Webster.

En este tiempo de campaña los candidatos se dedican a ofrecer todo, pero ¿cuales realmente son las funciones y competencias del alcalde?

Noticias
Recomendadas