Propio
22 ene 2023 , 17:36

Elecciones Ecuador 2023: ¿Cuáles son las funciones de un prefecto?

Cada vez falta menos para las elecciones seccionales en Ecuador y por fuera de los candidatos y sus campañas, la ciudadanía debe saber cuáles son las funciones de cada autoridad para poder exigirles un buen trabajo. Por ello, hoy hablaremos de los prefectos provinciales y sus funciones.

Elecciones Ecuador 2023: ¿Qué funciones cumple un alcalde en Ecuador?

Según la Constitución, cada provincia del Ecuador tendrá un Consejo Provincial con sede en su capital, dirigido por un prefecto o prefecta y su viceprefecto. Se los elige una sola papeleta, por voto popular, cada cuatro años.

Este Consejo Provincial está integrado también por los alcaldes o concejales de todos los cantones que componen la provincia, y los representantes de las juntas parroquiales rurales.

El prefecto es la primera autoridad del ejecutivo en la provincia y dirige el consejo con voto dirimente, es decir, que en caso de un empate puede tener el voto final.

En Ecuador hay 24 provincias pero solo 23 prefectos. En Galápagos no existe esta figura porque tiene un gobierno de régimen especial, su planificación y desarrollo se organiza en función de la conservación natural del Estado. Hay un consejo de gobierno que lo presiden un representante del gobierno central.

Te puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: ¿Qué es y qué hace el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?

Noticias
Recomendadas