26 abr 2024 , 12:57

¿Daniel Noboa escuchó la primera advertencia?

    En la semana de la posconsulta, el Presidente de la República profundizó el ajuste de tuercas a su gabinete, que había empezado días atrás con el despido de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía, luego de que saltaran los ‘breakers’ de todo el país por la crisis eléctrica.

    Hasta la tarde de este jueves 25 de abril han dejado el Gobierno, el ministro de Educación, Daniel Calderón, para ser reemplazado por Alegría Crespo, y el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, para que Irene Vélez asuma esa cartera.

    Daniel Noboa junto a su equipo de ministros.
    Daniel Noboa junto a su equipo de ministros. ( )

    Cabe apuntar que la noche de la consulta, Mónica Palencia dejó el Ministerio de Gobierno para concentrarse, únicamente, en el del Interior, pues ella lideraba los dos despachos. En Gobierno estará Michele Sensi, un ilustre desconocido, quien además seguirá al frente del CIES, es decir, de la Inteligencia estatal. Y de la Gobernación del Guayas se fue Alberto Molina y en reemplazo estará Vicente Auad, viceministro de Seguridad de Palencia. Hay ver quién va finalmente al ministerio de Energía, pues el escritorio está encargado a Roberto Luque, de Obras Públicas.

    ¿Por qué tanto cambio? El plan de Noboa, de lo que se dijo en Carondelet, era remozar su gabinete luego del 21 de abril y Arrobo iba a ser una de las primeras funcionarias en salir. Pero el despelote por los apagones precipitó su caída como una forma de contener las críticas generalizadas de la ciudadanía.

    Quote

    Por eso, la oposición, sobre todo la correísta, insiste en que el ajuste ministerial es una muestra del golpe político que, para Noboa, significó el rechazo a dos preguntas (trabajo por horas y demandas arbitrales) por considerarlas el corazón de la consulta popular.

    Y aunque sea delirante concluir, como lo hace la Revolución Ciudadana, que esto es una derrota al neoliberalismo, sí es cierto el Presidente ha tenido que poner las barbas en remojo, porque en el fondo sabe que su equipo de ministros tiene serios problemas de gestión. Y estos primeros cambios quizás busquen suplir una serie de deficiencias que se notan cada vez más en el ejercicio de la Administración Pública.

    Por ejemplo, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, que había tomado tanta fuerza política se desinfló porque su vocería, en la defensa del trabajo por horas, fue errática. Más aún cuando citaba de manera imprecisa la serie de valores que costaría la hora trabajada si se aprobaba la consulta. La gente no le creyó.

    De momento, Palencia, otro de los rostros fuertes del Régimen, tendrá que dar mejores resultados en la lucha contra la inseguridad.

    Por lo que la delantera de Noboa hoy se sostiene en dos ministros.

    Luque, que ha sabido plantarle cara a la emergencia eléctrica y, al menos, ser transparente con la ciudadanía. Ya se verá si logra resolver este problema.

    El otro cuadro es el cuencano Juan Carlos Vega, ministro de Economía que también ha dado grandes resultados para el Primer Mandatario.

    Preciso en sus declaraciones, sin mayores afanes de notoriedad, Vega ha buscado priorizar el pago de recursos pendientes; logró la subida del IVA en tres puntos, algo inédito desde 1999, y alcanzó un acuerdo con el FMI por 4 mil millones de dólares, que el directorio de ese organismo debe autorizar.

    Si el apoyo del FMI se ejecuta es porque el plan económico del gobierno es creíble.

    Aquí está la muestra de que una gestión exitosa depende de la capacidad de cada funcionario antes que los ‘likes’ en TikTok.

    *El acuerdo alcanzado con el FMI por 4 000 millones de dólares. Así, este organismo alivia los problemas fiscales del país sin recurrir a financiamiento mucho más caro. La gestión económica de Noboa, en líneas generales, sigue la matriz que el entonces ministro de Economía, Richard Martínez, marcó desde 2018 con Lenín Moreno y que continuó Guillermo Lasso. El apoyo del FMI es un espaldarazo a un país que no puede aislarse de los agentes internacionales serios. Hay que esperar que la receta del Fondo por este acuerdo, que en parte ya se cumplió con el alza del IVA, no genere un descontento social. Esto ya será tarea del frente político interno. https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/ecuador-fmi-acuerdo-nuevo-credito-NH7229384
    Noticias
    Recomendadas