Lo nuevo en Ecuavisa

La Asamblea cumple un año en medio de una profunda incertidumbre política

La presidenta Llori enfrenta dos evaluaciones; la línea de trabajo de Virgilio Saquicela aún genera interrogantes


14 may 2022 , 07:30

La Asamblea Nacional llega este 14 de mayo de 2022 a su primer año de gestión en medio de tensiones políticas. El desgaste de su imagen es profundo, debido a pugnas de poder que no han cesado hace más de tres meses.

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, que lleva las investigaciones del Observatorio Legislativo, no puede escoger un solo evento positivo de la Asamblea durante este primer año de la Asamblea.

Con la posibilidad latente de que la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, sea destituida o cesada en sus funciones ¿cuáles son los escenarios que enfrenta la Asamblea?

Guadalupe Llori pende de un hilo

La presidencia de la Asamblea, al mando de Guadalupe Llori, pende de un hilo. Es que han sido semanas duras para su gestión. Tras varios intentos, la denuncia en su contra fue finalmente calificada por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), el pasado 11 de abril de 2022. El legislador Esteban Torres presentó la querella por un supuesto incumplimiento de funciones.

Así, la comisión pluripartidista ad hoc inició la evaluación el 28 de abril de 2022 en medio de amenazas de bomba. Aunque Llori trató de detener el proceso en su contra, a través de una acción de protección, una jueza rechazó la medida.

En su defensa, Llori ha reiterado en múltiples ocasiones en que su eventual destitución sería parte de un plan de desestabilización.

La comisión evaluadora avanza a buen ritmo, según el presidente de la misma, Pedro Zapata. Este 13 de mayo de 2022, recibieron las pruebas escritas de cargo y descargo; el Legislador cuenta que son varios los documentos que deben analizar.

Serán consideradas como pruebas aquellas que tengan que ver con los dos supuestos incumplimientos: no haber permitido la apelación a la presidencia solicitada por Torres y respecto a la no reinstalación de las sesiones 766 y 759 en el plazo de 30 días.

Este domingo, la comisión sesionará para calificar las pruebas y, si todo sigue el orden establecido, el próximo viernes 20 de mayo de 2022 recibirán en una sesión pública a ambas partes.

Torres está confiado en que la evaluación avance el curso establecido en la ley y no duda en que las pruebas presentadas sustentan de manera contundente un incumplimiento de funciones.

Si el pleno, después de conocer el informe que determine el incumplimiento de Llori, decidiera retirarle de la Presidencia; la legisladora debería ocupar un lugar en una de las comisiones legislativas.

El último dardo contra la gestión de la presidenta salió de su antiguo aliado, el legislador de Pachakutik, Bruno Segovia, quien presentó este jueves 13 de mayo de 2022 una denuncia en contra de Llori, por supuesto tráfico de influencias y gestión de cargos públicos. Segovia aseguró que al menos 23 funcionarios públicos fueron puestos por Llori en diferentes instituciones.

Esta denuncia, presentada en la Comisión de Ética, podría terminar con la salida de Llori de la Asamblea. La gestión de cargos es una de las causales de destitución de los asambleístas.

¿Cuáles son los escenarios?

Frente a los hechos, Donoso asegura que "Llori tiene los días contados" y cree que su salida es el escenario más probable. En ese sentido, si su destitución ocurre, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, su sucesor sería Virgilio Saquicela, actual vicepresidente del Legislativo y quien fue expulsado el pasado 7 de abril de 2022 de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN).

Para el analística político, Pedro Donoso una vez que Saquicela asuma la presidencia habrá respuesta a otra pregunta "¿volverá a ser aliado del Gobierno o liderará finalmente la oposición desde la presidencia legislativa?".

Mientras se da el cambio de timón de la presidencia, el Legislativo también tendría que ponerse de acuerdo en la selección de la primera vicepresidencia, "la sucesión presidencial, de acuerdo a la Ley, solo está establecida de vicepresidente a presidente (...) Ahí vamos a ver cómo se reconfiguran las fuerzas del Legislativo", señala el politólogo.

Otro frente de disputa, según Donoso, podría ser pedir la evaluación de todos los miembros del Consejo de Administración Legislativa, "si es que se destituye todo el CAL ahí habría una reconfiguración total".

El primer día que la comisión ad hoc pluripartidista se reunió, la legisladora Pamela Aguirre de UNES, que ocupa la vicepresidencia de esta mesa, ​​​mostró la intención de evaluar a todos los miembro del CAL.

Por su parte, Esteban Torres, en su calidad de jefe de bancada del Partido Social Cristiano, asegura que no han contemplado asumir un puesto en el CAL, a pesar de que considera que sí les correspondía en un inicio.

En cambio, Darwin Pereira, del ala rebelde de Pachakutik, sí habla de una moción para ocupar la Presidencia, en ese caso cree que les corresponde a ellos asumir el liderazgo del Legislativo.

En el caso de la Izquierda Democrática, ya no tienen condición de bancada, tras la expulsión de varios asambleístas; mientras que el bloque oficialista se ha mantenido al margen, procurando votar favorablemente por Llori.