Lo Nuevo en Ecuavisa

Delincuencia en Quito, ¿qué dicen las cifras?

Los robos a unidades económicas se incrementaron.


05 jul 2021 , 17:24

En Quito cada día se evidencia robos a personas, domicilios, autos, locales comerciales, etc. Pero, también casos de muertes violentas que alarman, como el asesinato al abogado Harrison Salcedo, en plena luz del día mientras conducía su auto; o el policía baleado cuando acudía a una emergencia.

Son hechos que preocupan a la ciudadanía, pero ¿qué dicen las cifras?

Entre 2020 y 2021 las cifras crecen porque el año pasado hubo un largo confinamiento por la pandemia de Covid 19. Miles de personas dejaron de salir a las calles, eso hizo que los datos se incrementen este 2021 . Las personas no hicieron las denuncias por las restricciones.

El General, Alain Luna, Comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, advierte que por el confinamiento las cifras se deben comparar también con el 2019, cuando existía una vida normal.

Según estos datos, la mayoría de delitos se mantiene a la baja, solo dos indicadores han subido. Robo a Motos, 77 más respecto a 2019 y Robo a Unidades Comerciales, 104 más que el año anterior a la pandemia.

Para Daniel Pontón, experto en seguridad y docente universitario, estas cifras no muestran la realidad. "Esos datos no son creíbles. Las personas no confían en el sistema de justicia, por lo tanto, no hacen las denuncias, eso no quiere decir que el delito no ha bajado".

62 muertes violentas

Entre 1 de enero y 14 de junio de 2021, se han registrado 62 muertes violentas en la capital, 16 fueron con arma de fuego.

El abogado Harrison Salcedo fue asesinado al norte de la capital
El abogado Harrison Salcedo fue asesinado al norte de la capital ( )

El Comandante de la Policia de Quito, en una entrevista, dijo que n o hay un incremento en este tipo de muertes , sin embargo, "preocupa que hay eventos más violentos, relacionados a otro tipo de delitos como narcotráfico, delincuencia organizada. Son 16 muertes con armas de fuego ", aseguró.

Pontón cree que hay delitos que por su naturaleza tienen mayor connotación . "Una muerte en la Ferroviaria va al registro pero matan a Harrison Salcedo y es una hecatombe, periodísticamente el trato es muy diferente ". afirma.

En analista en temas de seguridad coinciden en que las muertes son más violentas, pero además, considera que "estos eventos como el de Salcedo, un tipo nombrado con su vínculo con casos complejos. Estas muertes hacen presumir que detrás hay mafias y se deben investigar" , concluye Pontón.

Estas cifras y la percepción ciudadana evidencian inseguridad en la capital, las personas esperan que se tomen acciones urgentes.