Lo Nuevo en Ecuavisa

Caso Sinangoe: Por primera vez la Corte celebró audiencia en territorio indígena

Comunidades reclaman que se respete el derecho a la consulta previa.


15 nov 2021 , 14:39

Hoy 15 de noviembre, la Corte Constitucional celebró por primera vez en la historia una audiencia en territorio indígena en la Amazonía. ¿El objetivo? En 2019 la institución seleccionó el Caso Sinangoe para su revisión, y desarrollar criterio constitucional sobre "el derecho de los pueblos indígenas a la consulta y consentimiento libre, previo e informado".

Es que en 2018 la comunidad A’i Cofán de Sinangoe logró un fallo histórico. Después de descubrir que el Gobierno, en ese entonces liderado por Lenín Moreno, había otorgado concesiones mineras sin ser consultados a lo largo del río Aguarico, la comunidad demandó al Estado. En agosto la Corte Provincial de Sucumbíos falló a favor, reconociendo la vulneración al derecho a la consulta previa, libre e informada de la Comunidad de Sinangoe : 52 concesiones mineras fueron anuladas.

Audiencia "histórica"

Cinco de los nueve jueces de la Corte Constitucional cruzaron el Río Aguarico en la madrugada y fueron recibidos por las autoridades indígenas para instalar la audiencia de manera presencial y en línea.

Durante la audiencia, los jueces escucharon los testimonios de la comunidad A’i Kofán de Sinangoe. "La sentencia que ustedes escriban no solo va a servir para Sinangoe si no para muchos pueblos indígenas", sostuvo Wider Guaraman, coordinador de la Guardia Indígena de la comunidad.

Mientras que, la reconocida lideresa Nemonte Nenquimo, cuya organización representa a los waorani de Pastaza cuyo caso también fue seleccionado por la Corte Constitucional, manifestó : “ustedes jueces tienen una gran oportunidad. Queremos que hagan una consulta con consentimiento".

Esta tarde en una rueda de prensa Viktor Quenama, presidente de la comunidad A’i Cofán de Sinangoe, habló sobre la visita de la Corte, "ha sido un día histórico esperamos que la Corte haya plasmado nuestros pensamientos y pueda escribir algo que realmente garantice la consulta previa y el consentimiento".

Es que el derecho internacional así lo reconoce, mientras que el artículo 57 la Constitución de Ecuador habla sobre la consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas, "dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras".

Mirada internacional

La Corte celebró la audiencia días después de que líderes de todo el mundo firmaron acuerdos para enfrentar el cambio climático en la COP26 en Escocia.

Ayer 14 de noviembre, el actor estadounidense, Leonardo DiCaprio, a través de su cuenta de Instagram también se refirió al tema : "Los pueblos indígenas deben decidir el futuro de la Amazonía",

Asimismo, invitó a sus seguidores a firmar una carta dirigida a la Corte Constitucional, que expone que los pueblos indígenas son quienes deben tener la última palabra sobre lo que sucede en sus territorios.

Otras demandas

El pasado 18 de octubre distintas organizaciones indígenas caminaron hacia la Corte para presentar una demanda en contra del Decreto 95 que, entre otras cosas, busca duplicar la producción petrolera en el país.

En una entrevista con este medio Nemonte Nenquimo, lideresa waorani, habló sobre el motivo de la demanda, "nosotros estamos exigiendo el derecho al consentimiento porque nosotros vivimos y dependemos de la selva".

Por ahora, la Corte deberá publicar una sentencia dentro de los próximos meses y será de cumplimiento obligatorio a nivel nacional, asegura un comunicado emitido por Amazon Frontlines. Además, esta sentencia también servirá de precedente para la Asamblea Nacional en la elaboración de "una ley orgánica que regule el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado en el país".