19 feb 2025 , 10:10

Las redes sociales empeoran los trastornos alimenticios, según un estudio

De acuerdo con una investigación, las redes sociales influyen de manera negativa en los trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia.

   

Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga, en España, revela que las redes sociales exacerban los trastornos de conducta alimentaria (TCA), como la anorexia y la bulimia, al crear comunidades que refuerzan comportamientos peligrosos y aumentan la insatisfacción corporal, particularmente entre mujeres jóvenes.

Lea: ¿Por qué recordamos lo que soñamos por la noche?

El estudio, titulado Uso problemático de Internet y su relación con los desórdenes alimenticios, destaca que plataformas como TikTok, Instagram y Twitter asocian el sobrepeso con términos como grave enfermedad, fracaso o ruina, y suelen ridiculizar e insultar a quienes no siguen la delgadez extrema.

Según Andrés Fontalba, uno de los autores del estudio, “estamos viendo en la consulta clínica cada vez más patologías de ansiedad y depresión, y un aumento de los trastornos de conducta alimentaria. El comportamiento de estas personas con las redes sin duda impacta de forma muy negativa porque esa información que antes era difícil de obtener, ahora está al alcance de su móvil".

Lea: Te mueres de sueño, pero al acostarte desaparece: esta es la razón

El estudio también revela que muchas personas con TCA encuentran en internet grupos que comparten sus mismos ideales, participando en retos y buscando apoyo para mantener conductas dañinas. A través de las redes, comparten dietas extremas, trucos para perder peso rápidamente y fotografías de progresos para validar su delgadez. En algunos casos, incluso se intercambia información sobre cómo engañar a familiares y profesionales de la salud para ocultar su comportamiento.

Además, los investigadores señalan que estos grupos suelen funcionar bajo un liderazgo piramidal, en el que una persona dicta las normas y el resto de los miembros sigue sus directrices de forma autoritaria. El estudio también encontró que la pandemia de COVID-19 amplificó el uso de redes sociales, lo que aumentó la insatisfacción corporal y el temor a ser excluido de eventos sociales, lo que contribuyó a agravar los trastornos alimenticios en adolescentes y jóvenes adultos.

Lea: El síndrome del corazón roto, una condición real que afecta más a las mujeres

Para llevar a cabo este análisis, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga -Claudia Ruiz, Raquel Cueto, José Miguel Pena y Andrés Fontalba- realizaron un muestreo intencional y cualitativo, en el que examinaron 57 recursos de seis plataformas digitales: TikTok, Instagram, Google blogs, Telegram, Facebook y Twitter.

El contenido seleccionado incluía videos, imágenes, entradas de blogs, mensajes de chat, archivos PDF y descripciones de grupos, todos relacionados con la promoción de la anorexia y la bulimia en inglés y español.

Lea: ¿Por qué el 14 de febrero es el Día de San Valentín? La verdad detrás de la celebración

Noticias
Recomendadas