Te mueres de sueño, pero al acostarte desaparece: esta es la razón
Esta es la razón por la que tienes mucho sueño, pero a la hora de acostarte en la cama, se te quitan las ganas de dormir.
-
Imagen referencial, persona con sueño.( )
Son muchas las personas en el mundo que, al llegar la noche, sienten un sueño abrumador, especialmente después de una jornada cargada de trabajo, escuela o actividades. Este es el momento que aprovechan para recargar energías para el siguiente día.
Lea: Los cuatro alimentos que pueden acortar tu vida
Sin embargo, al acostarse en la cama para dormir, el sueño se esfuma y ya no pueden conciliar el sueño. Aunque parece no tener una explicación lógica, los expertos señalan que esto podría tratarse de un tipo de trastorno.
De acuerdo con un artículo de la revista Time, el problema radica en la forma en que el cerebro procesa los espacios y los estados del cuerpo. En la publicación, Philip Gehrman, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Pensilvania, explica que todo depende de cómo el cerebro asocia o procesa los distintos espacios y cómo los relaciona con los estados de ánimo.
Lea: Proteína de suero, ¿cómo ayuda este suplemento a ganar músculo y para quién se recomienda?
El especialista pone un ejemplo: si una persona se queda dormida en el mueble y no en la cama, es posible que el cuerpo haya asociado la cama con el insomnio o la incapacidad para descansar. "Si alguien es un buen dormilón, cada noche probablemente se acueste y se duerma sin problemas. Así que, cuando se mete en la cama, se activa esta respuesta automática de somnolencia", afirma Gehrman.
Si en repetidas ocasiones no puedes conciliar el sueño o pasas horas dando vueltas en la cama esperando dormir, es posible que tu cerebro haya asociado la cama con el insomnio en lugar del sueño. Esta es una posible explicación de por qué nos dormimos en cualquier otro lugar, pero al llegar a la cama, el sueño se esfuma.
Lea: El síndrome del corazón roto, una condición real que afecta más a las mujeres
De acuerdo con los expertos, una de las razones más comunes para que esto ocurra es la exposición a pantallas antes de dormir. Los dispositivos irradian luz azul, lo que interfiere con la producción de melatonina, la hormona encargada de regular el ciclo de sueño. Además, el uso de celulares o computadoras en la cama refuerza la idea de que ese espacio no es para descansar.
Ronald Chervin, director del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de Michigan, en una entrevista con Time, explica que también los eventos estresantes, como la pérdida de empleo o la pérdida de un ser querido, podrían influir en el ciclo del sueño. Cuando pensamos en nuestras preocupaciones mientras estamos en la cama, nuestro cerebro asocia la cama con el estado de alerta en lugar del sueño.
Lea: Este es el alimento clave para controlar el azúcar y el peso, según expertos
Otra explicación proporcionada por los especialistas es que, al levantarse del mueble para caminar hacia la cama, tanto la mente como el cuerpo se activan, lo que interrumpe la somnolencia.
Lisa Strauss, psicóloga especialista en trastornos del sueño de la Universidad de Massachusetts, explicó en un artículo para el Washington Post que interrumpir el ciclo de somnolencia con la activación del cuerpo y la mente puede hacer que se pierda el sueño al llegar a la cama. Sin embargo, en condiciones normales y oscuras, se tarda unos 20 minutos en conciliar el sueño.
Lea: Beber café en la mañana podría hacerte vivir más, según Harvard
Recomendadas