22 nov 2023 , 10:40

Salida Guillermo Lasso: el abastecimiento de medicinas en los hospitales fue limitado

El Gobierno cierra su periodo con un promedio de cobertura de medicamentos del 79% en el sistema público de Salud y 78% en el IESS. Los gremios de pacientes cuestionan esos porcentajes.

La entrega y distribución de medicinas en los hospitales del sistema público de salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue un dolor de cabeza permanente durante los 900 días de gestión del presidente Guillermo Lasso Mendoza.

Por esta falencia se realizaron decenas de plantones a lo largo del país. Con la suscripción del Decreto Ejecutivo número 454, se decidió que el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, se ponga al frente del gabinete sectorial de salud con la finalidad de resolver la falta de medicamentos e insumos, a escala nacional.

Según los datos que se difundieron tras la última sesión del gabinete sectorial, el Gobierno cierra su periodo con un abastecimiento promedio del 79% de medicamentos en Salud y 78% en el IESS.

Le puede interesar: El Gobierno dice que el abastecimiento de medicinas alcanzó el 79% en los hospitales públicos del país

No obstante, los dirigentes de algunos gremios de pacientes del país no respaldan esas cifras y aseguran que el Régimen tuvo falencias que no logró subsanar. Rafael Palacios Bravo, presidente de la presidente de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Apnacc), dijo que las cifras del Gobierno son incompletas.

Con base en las estadísticas recopiladas por Apnacc, dijo que 148 niños, de diferentes provincias del país, murieron con esa enfermedad en el país. "Solo hay medicamentos de primer nivel que son básicos y no contamos con los de segundo que son de alta complejidad".

William Aulestia, representante de la Asociación Ecuatoriana de Pacientes Trasplantados (Asoepat), de 400 agremiados, manifestó que la situación es crítica. "Yo estuve internado el jueves en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) y no hay frascos para tomar muestras de orina. Entonces, ¿cómo van a decir que hay un 78% de abastecimiento en medicamentos? Eso es totalmente falso, lo puedo asegurar".

Le puede interesar: El gabinete sesionó por última vez y repasó los objetivos alcanzados

Cortesía del MSP
Cortesía del MSP ( )

Calificó como negativa a la gestión de Lasso en salud y la situación de los pacientes trasplantados es crítica porque no pueden esperar un día sin medicinas. "En el mejor de los casos sería tres meses, pero es muy complicado esperar ese tiempo. Lo que va a suceder es que se produzca un rechazo del órgano trasplantado y seguramente algunos de nosotros tendremos que ser internados y los que estén en peores condiciones morirán".

Para Washington Vilatuña, dirigente de la Asociación de Pacientes con VIH del Hospital Eugenio Espejo, la entrega de retrovirales se ha dado casi con normalidad, pero tuvieron problemas para conseguir las medicinas para contrarrestar las enfermedades oportunistas del VIH como neumonía, infección por Salmonella, candidiasis (algodoncillo), toxoplasmosis, tuberculosis (TB), etc.

Le puede interesar: Medicamentos, dispositivos e insumos médicos se controlan desde hoy con un sistema nacional de inventarios

Entrega de cédulas y pasaportes

Las quejas también fueron permanentes por la entrega de cédulas y pasaportes en el país. En abril de 2022, el Registro Civil fue declarado en emergencia con la finalidad de agilizar los procesos de contratación de insumos para atender la demanda. Con ello se buscó aumentar la disponibilidad de turnos y mejorar el servicio.

La entidad implementó un sistema de turnos en línea para mejorar el servicio, pero los reclamos son constantes en las redes sociales. La gente se queja de que no hay turnos en el portal. "Necesitamos que se habilite la página para los turnos", escribió Erika Guillén en X (antes Twitter), el pasado 15 de noviembre.

Lo mismo expresó Pedro Maldonado Tapia, el pasado 16 de noviembre en la misma red social. "Inútil servicio de cedulación, hasta la fecha no se puede sacar turno para quienes pagaron en línea".

Le puede interesar: Largas filas en el Registro Civil para la emisión de pasaportes, este 6 de mayo

Noticias
Recomendadas