08 nov 2022 , 21:59

El 15 de noviembre se publicará nuevo cuadro de medicamentos en Ecuador

El anuncio lo hizo el ministro José Ruales tras el gabinete sectorial de Salud.

En una semana se hará público el nuevo cuadro básico de medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras y catastróficas, según anunció este martes el ministro de Salud, José Ruales.

Además, se actualizó el reglamento que permite la inclusión de nuevas medicinas en la lista.

Persisten las quejas por falta de medicinas e insumos en los hospitales del IESS

“Será de forma permanente y ya no cada 2 años, de acuerdo a la necesidad”, dijo Ruales.

Las decisiones se tomaron tras el gabinete sectorial desarrollado este martes, liderado por el vicepresidente Alfredo Borrero.

También se detalló que tanto en la red pública como del IESS se está trabajando en el abastecimiento de medicinas.

“Tenemos ya más de 320 medicamentos del total del cuadro nacional básico y hemos hecho compras en los últimos cuatro meses de más de USD 23 millones”, aseguró el ministro Ruales.

De su parte, Alfredo Ortega, presidente del directorio del IESS, explicó que “en el Hospital Carlos Andrade Marín y en el Quito Sur hay un promedio de 79% de abastecimiento de medicinas, no así en insumos, pero estamos trabajando arduamente”.

El IESS además firmó un convenio con la Escuela Politécnica del Litoral para realizar una auditoría de las cuentas a los prestadores de salud privados.

“En gran parte,el atraso en el pago a los prestadores de servicios es porque el IESS no ha tenido los suficientes profesionales para auditar el incremento vertiginoso de estos contratos de prestaciones de servicio”, explicó Ortega.

Las autoridades de salud informaron que el proceso de externalización de farmacias sigue su curso y que esperan que hasta febrero del próximo año sean 97 los hospitales y centros de salud los que se incluyan.

Noticias
Recomendadas