31 oct 2022 , 22:38

Persisten las quejas por falta de medicinas e insumos en los hospitales del IESS

También hay complicaciones por turnos para atención que demoran hasta enero de 2023

Se han acentuado las quejas de afiliados y jubilados por la tardanza en las citas médicas y la falta de fármacos en los hospitales de la Seguridad Social, en los últimos meses.

No es la primera vez que pacientes se quejan por la falta de medicinas y esta ocasión tampoco fue la excepción.

El proceso de renovación de vocales del IESS está en marcha

Afuera del hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, guardaba María, que acababa de gastar más de 50 dólares de su bolsillo por una receta que le piden, para ayudar a su familiar internada.

"Hasta los tubos para las muestras de sangre me ha tocado comprar".

Afuera, varios familiares más buscan conseguir recursos para comprar insumos y medicamentos que adentro no hay.

El plan de externalización de medicamentos con el que se buscaba suplir esta escasez de fármacos mediante convenios con farmacias privadas, prometía resolver parte del problema, sin embargo tras 4 meses no ha pasado de su fase piloto.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, responde: "estábamos esperando la firma de un convenio de adhesión que tenía que hacer el Ministerio de Salud Pública, entiendo que en estos días se firmará y se podrá iniciar en unos 15 días".

También hay quejas por la tardanza de los turnos agendados mediante el call center con médicos de especialidad que incluso, según los propios afiliados, demora hasta 5 meses.

Y es que sobre estos casos también los testimonios sobran. Luis dice que aspiraba obtener un turno inmediato para su esposa que tiene un tumor, pero le dijeron que lo agendarán para enero de 2023.

Asegura que hasta que se solucionen los problemas, le tocará acudir a una consulta particular aunque por ahora no cuente con los recursos.

Noticias
Recomendadas