04 abr 2023 , 19:37

Los pacientes del IESS padecen por falta de atención

Las autoridades del IESS aseguran que existe un abastecimiento de medicinas del 84%, lo cual es una cifra bastante importante

Todos los días, en los exteriores del Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, el más grande de la red de la seguridad social, pacientes y sus familiares viven momentos dramáticos por falta de atención médica.

César Saquisilí espera, desde enero, una operación en su pierna y gasta por su cuenta para los insumos que necesita. “Medicamentos no hay, todos nos mandan a comprar afuera para las curaciones. Compro gasas, protector de cama”.

Lo mismo señaló María Calderón, a quien le diagnosticaron cáncer. “Vengo aquí porque soy afiliada al Seguro. Vine el viernes y no me atendieron”.

Este martes 4 de abril de 2023 se reunió el gabinete sectorial de salud, liderado por el vicepresidente Alfredo Borrero. Asistió el presidente del consejo directivo del IESS, Alfredo Ortega. Según el funcionario, pese a las críticas de los pacientes, el abastecimiento de medicinas en el Carlos Andrade Marín es alto.

Lea más: Médicos y pacientes continúan denunciando la falta de medicamentos en hospitales de Quito y Guayaquil

“Tenemos un abastecimiento de medicinas del 84%, lo cual es una cifra bastante importante y quisiéramos seguir mejorando”, manifestó el funcionario.

Además, anunció la adquisición de 123 ambulancias para el sistema de la Seguridad Social, pero no precisó el monto, ni cuando llegarán al país.

De su parte, la Alianza por la Salud, que reúne a representantes de más de 130 asociaciones de pacientes, señala que es urgente convocar a una cruzada nacional por la salud. “Con la participación, la gente con voz y voto, autoridades, pacientes, academia, la industria farmacéutica nacional”, dijo Gustavo Dávila.

El propósito es buscar alternativas para garantizar el derecho a la salud.

Lea más: Persisten las quejas por falta de medicinas e insumos en los hospitales del IESS

Noticias
Recomendadas