27 may 2022 , 06:12

Médicos y pacientes continúan denunciando la falta de medicamentos en hospitales de Quito y Guayaquil

El gremio de doctores se reunió en la capital para reclamar por la carencia de fármacos.

Pacientes con enfermedades catastróficas piden medicinas al hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, ubicado en el sur de Guayaquil; mientras que en Quito, médicos de al menos cinco casas de salud protestaron por la misma situación: la carencia de fármacos.

Hace unos días, en los exteriores del área de consulta externa del Teodoro Maldonado Carbo, decenas de personas acudieron con carteles para reclamar.

Varios de ellos llegaron de Vinces (Los Ríos), Rocafuerte (Manabí), Santa Elena y de otros cantones de Guayas. Indicaron a un equipo de Ecuavisa que algunas veces han pasado hambre para acudir hasta esta casa de salud y tratar de conseguir la medicina. El poco dinero que traen es para los pasajes.

En esta última manifestación señalaban que eran 34 las personas afectadas y que buscan medicina desde hace meses.

Este escenario es similar en otros hospitales del país.

La mañana de este jueves, en una inusual convocatoria, galenos de los hospitales públicos Pablo Arturo Suárez, Docente de Calderón y Enrique Garcés, además del presidente de la Federación Médica de Pichincha, reclamaron por la falta de insumos, medicinas y hasta la presunta deuda que mantiene el Gobierno Nacional con casas de salud privadas.

"En el Hospital General Docente de Calderón tenemos aproximadamente 300 cirugías represadas. Tenemos muchos problemas. No tenemos equipos, las torres de laparoscopía no funcionan", dijo la médica Carolina del Salto.

"No hay material para operar a los pacientes. Tenemos pacientes hospitalizados para ser transferidos a otros hospitales pero tampoco los reciben porque no tienen lo necesario. Y las casas de convenio tampoco los reciben porque tampoco pagan", expuso Juan Barriga, médico del Pablo Arturo Suárez

Estas declaraciones son rechazadas por la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien invitó a los médicos "a darse una vuelta" por las instalaciones del MSP porque -asegura- cuentan con "todos los medicamentos e insumos".

Lo dicho por la funcionaria ya causa rechazo entre los profesionales, que incluso aseguran han sido intimidados luego de sus expresiones.

"¿Por qué no se da una vueltita señora ministra por el hospital Pablo Arturo Suárez para presentarle a los pacientes que no se operan porque no tienen lo necesario?", expresó Barriga.

"Esta es una de las épocas más defastas, más críticas para la salud pública en el país. Literalmente, se nos están cayendo los hospitales, aquí en la capital", comentó Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

Los médicos de Quito afirman que en los próximos días se reunirán con colegas de otras provincias para exigir una solución rápida sobre este tema.

Noticias
Recomendadas